El método de proyectos y las inteligencias múltiples en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil

  1. Corral Herrerias, Maria Isabel
Dirigida por:
  1. Pedro Miralles Martínez Director/a
  2. Carmen Ferrándiz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Rosario Bermejo García Presidente/a
  2. José María Cuenca López Secretario
  3. María Pilar Rivero Gracia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es estudiar la eficacia de la metodología por proyectos junto con la teoría de las inteligencias múltiples para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos de ciencias sociales en el tercer nivel de Educación Infantil. Este a su vez se divide en cuatro objetivos específicos. En primer lugar, comprobar la existencia de diferencias en el desarrollo de habilidades creativas según el grupo (control o experimental). En segundo lugar, estudiar la existencia de diferencias en el grado de adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos del currículo del tercer nivel de Educación Infantil, en función del tipo de metodología empleada, enseñanza mediante un proyecto con inteligencias múltiples (grupo experimental) y la tradicional (grupo de control). En tercer lugar, estudiar la relación entre la inteligencia valorada desde una perspectiva psicométrica y entre la inteligencia en el modelo de Gardner. En cuarto lugar, analizar la percepción de los profesores y las familias sobre las inteligencias múltiples de los alumnos participantes antes y después del programa de intervención. La muestra de participantes está formada por 41 estudiantes de tercer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil pertenecientes a un centro de la Región de Murcia, con 5 años de edad media (DT = .00). Para la aplicación del programa la muestra de participantes fue dividida en dos grupos, el control formado por 22 alumnos/as que siguen el libro de texto tradicional y el grupo experimental compuesto por 19 alumnos/as y realizan el proyecto “Somos artistas”. Para llevar a cabo esta investigación se utiliza un diseño semiexperimental de grupos no equivalentes con pretest-postest. En la elaboración del proyecto “Somos artistas” se ha tenido en cuenta la temática de la historia del arte en Infantil, relacionando las ciencias sociales con las inteligencias múltiples. En este sentido, se ha elegido a un pintor (Van Gogh), a un escultor (Cristóbal Gabarrón), a un arquitecto (Ming Pei) y se ha realizado también un viaje al pasado, a las pinturas y culturas prehistórica y egipcia. Los instrumentos empleados en esta investigación para el pretest son: el cuestionario de inteligencias múltiples para padres (Ferrándiz, 2004) adaptado de Armstrong (1997), para que las familias evalúen las distintas inteligencias de sus hijos/as; el inventario de inteligencias múltiples para maestros (Prieto y Ballester, 2003); el BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) (Yuste, revisión 2011); el TCI: Test de Creatividad Infantil (Romo, Alfonso y Sánchez-Ruiz, 2008); el cuestionario de conocimientos para el alumnado, de elaboración propia ad hoc, y las notas académicas del primer trimestre. Los instrumentos empleados en esta investigación para el postest son: el cuestionario de valoración de la unidad didáctica/proyecto por las familias que consta de diez cuestiones relativas a la unidad didáctica del libro de texto o al proyecto de inteligencias múltiples puestos en práctica y el cuestionario de valoración del trabajo llevado a cabo en el aula sobre las inteligencias múltiples. Además, se vuelven a pasar el cuestionario de inteligencias múltiples para padres, el inventario de inteligencias múltiples para maestros, el TCI (Test de Creatividad Infantil) y el cuestionario de conocimientos para el alumnado. Finalmente, se recogen las calificaciones de las notas académicas del segundo y tercer trimestre. Después de realizar el análisis de datos se han obtenido los siguientes resultados: los estudiantes que han seguido la unidad didáctica mediante la metodología por proyectos de inteligencias múltiples han mejorado más sus habilidades creativas y su conocimiento sobre la unidad que aquellos que siguen el desarrollo de la unidad didáctica mediante la programación tradicional. Otro aspecto a destacar es que las familias de los estudiantes que han seguido la unidad didáctica mediante la metodología por proyectos de inteligencias múltiples están más implicadas y más satisfechas con los aprendizajes y las actividades desarrolladas en la escuela que aquellas familias de estudiantes que han seguido una metodología mediante la programación tradicional. En definitiva, una educación basada en la existencia de múltiples inteligencias es más efectiva que una que sólo se centra en el desarrollo de la lingüística y la lógico- matemática.