Análisis del desarollo de contenidos digitales para la cualificación del profesorado de portugués de lengua no materna

  1. Silva Soares de Carvalho Marques, Joana Raquel
Dirigida por:
  1. Sixto Cubo Delgado Director/a
  2. J. Inmaculada Sánchez Casado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Luis M. Casas García Presidente/a
  2. Joâo Paulo dos Santos Marques Secretario/a
  3. Francisco de Paula Rodríguez Miranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650695 DIALNET

Resumen

Teniendo como foco el profesorado de Portugués como Lengua No Materna (PLNM), un área científica que conlleva múltiples especificidades, como la Didáctica, por ejemplo, este estudio se propuso investigar, por un lado, si a lo largo de la formación (inicial y continua) se dota a los profesores de competencias relacionadas con la elaboración de materiales didácticos que se adapten mejora las necesidades del alumna doy a los contextos de enseñanza, y so están capacitados para el uso de la tecnología desde una perspectiva pedagógica. Por otro lado, se investiga los motivos que justifican el o uso y el no uso de la tecnología en la enseñanza del PLNM, y, si, por último, cuando recurren a ella (la tecnología), diferentes enfoques de enseñanza, como es el caso del enfoque de Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas (ELBT), son adoptadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, que implicó ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, con el fin de determinar si existe alguna relación, en la enseñanza del PLNM –el PLNM contempla Portugués Lengua Segunda (PLS), Portugués Lengua Extranjera (PLE) y Portugués Lengua de Herencia (PLH) -, entre el uso de la tecnología y la adopción de diferentes métodos lingüísticos y estrategias de enseñanza, así como en la elaboración de tareas holísticas. La muestra de este estudio se constituyó por un total de 101 profesores de PLNM, en el estudio cuantitativo; y de 20 profesores en el estudio cualitativo, provenientes de la muestra del estudio cuantitativo, con experiencia docente en territorio portugués o en el extranjero. Los resultados revelaron que estos profesores no utilizan la tecnología para involucrar al alumnado en tareas de aprendizaje más activo y holístico, como propone ELBT, ni tampoco para implementar diferentes enfoques o incluso estrategias de enseñanza. Por todo ello, se podría concluir que no ha existido una preparación previa, ni en la formación inicial ni continua, para utilizar la tecnología desde una perspectiva pedagógica con el fin de dar respuesta a las diversas especificidades de especificidades que reúne la enseñanza del PLNM descuidando, por tanto, el desempeño docente, el uso de diferentes enfoques docentes como ELBT.