Cuantificación de la carga externa e interna a través del uso de dispositivos inerciales en baloncesto femenino

  1. Reina Román, María
Dirigida por:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Maite Fuentes Azpiroz Secretario/a
  3. Sebastián Feu Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642493 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue aumentar el escaso conocimiento existente acerca de análisis de carga soportada durante el entrenamiento y la competición deportiva en baloncesto femenino. Para ello, se plantearon cinco objetivos: Mostrar el nivel de evidencia científica sobre el baloncesto femenino; conocer los distintos instrumentos empleados para la cuantificación de la carga; analizar y cuantificar la carga durante la competición; Establecer diferencias entre el entrenamiento y la competición y, por último, crear perfiles de rendimiento específicos. De esta forma, se han proporcionado multitud de evidencias científicas con el fin de que entrenadores las usen a la hora de prescribir el entrenamiento. Para ello, se revisado la literatura en baloncesto femenino, se han mostrado instrumentos objetivos y fiables para el análisis de la carga de entrenamiento y competición. Sobre la base del análisis de la competición, se ha establecido que la modalidad de 3 vs.3 genera mayores demandas en comparación con el 5 vs.5 y, por tanto, su entrenamiento debe ser diferente. Se han establecido diferencias en las demandas de carga en función del puesto específico, periodo de juego y tiempo de juego y, por ello, se han establecido patrones de entrenamiento individualizados. En cuanto al análisis de forma conjunta del entrenamiento y la competición se ha establecido que, en gran medida, el entrenamiento no iguala las demandas propuestas por la competición, siendo esta última la condición más exigente. Por último, se han establecido perfiles de rendimiento con el objetivo de proporcionar pautas para un trabajo específico durante el entrenamiento.