Análisis de la formación en salud electrónica de estudiantes universitarios
- 1 Universidad de Cádiz, España
- 2 Universidad de Huelva, España
ISSN: 2255-1514
Año de publicación: 2021
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 103-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campus Virtuales
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue analizar la competencia en eSalud de estudiantes universitarios. Se utilizó una muestra de 1702 estudiantes universitarios de grado. Se midió el uso general de Internet y la competencia en eSalud (versión española de la HEALS). La puntuación media obtenida por los universitarios en competencia en eSalud fue moderada. Los resultados del análisis de t-Student para muestras independientes mostraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de competencia en eSalud a favor del grupo de las titulaciones relacionadas con la salud (enfermería, psicología, ciencias de la actividad física y del deporte) con respecto al grupo formado por el resto de titulaciones. Parece necesario tratar de incrementar la competencia en eSalud de los universitarios de todas las titulaciones, ya que eso ayudaría a emplear con mayor eficacia los recursos sobre salud que hay en Internet. Para ello, se deberían promover diferentes medidas destinadas a mejorar la competencia en eSalud de los universitarios.
Referencias bibliográficas
- Andreu-Sánchez, C.; Martín-Pascual, M. Á. (2014). La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso. aDComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 7, 131-147. doi:10.6035/2174-0992.2014.7.8.
- Aguaded, J. I. (2009). El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática. Comunicar, 32, 7-8. doi:10.3916/c32-2009-00-001.
- Aguaded, J. I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 42, 7-8. doi:10.3916/C42-2014-a1.
- Baeg, J. H.; Park, H. J. (2015). eHealth literacy and Cancer Screening: A Structural Equation Modeling. In iConference 2015, Newport Beach, California, USA. (https://bit.ly/32GJNb8).
- Buckingham, D. (2011). Media Literacy: New Directions or Losing our Way?. In Manifesto for Media Education Symposium. London: Royal Institute of British Architects.
- Connolly, K. K.; Crosby, M. E. (2014). Examining e-Health literacy and the digital divide in an underserved population in Hawai‘i. Hawai´i Journal of Medicine & Public Health, 73(2), 44-48.
- Dashti, S.; Peyman, N.; Tajfard, M.; Esmaeeli, H. (2017). E-Health literacy of medical and health sciences university students in Mashhad, Iran in 2016: a pilot study. Electronic Physician, 9(3), 3966-3973. doi:10.19082/3966.
- Edirippulige, S.; Smith, A. C.; Armfielf, N. R.; Bensink, M.; Wootton, R. (2012). Student perceptions of a hands-on practicum to supplement an online eHealth course. Journal of Medical Internet Research, 14(6), e182. doi:10.2196/jmir.2029.
- Egaña, T.; Zuberogoitia, A.; Pavón, A.; Brazo, L. (2012). ¿Cómo evalúan la información de Internet los estudiantes universitarios? Lo que dicen los estudiantes y sus profesores. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42.
- Escoffery, C.; Miner, K. R.; Adame, D. D.; Butler, S.; McCormick, L.; Mendell, E. (2005). Internet use for health information among college students. Journal of American College Health, 53(4), 183-188. doi:10.3200/JACH.53.4.183-188.
- Eysenbach, G. (2011). CONSORT-EHEALTH: Improving and standardizing evaluation reports of web-based and mobile health interventions. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e126. doi:10.2196/jmir.1923.
- Fontcuberta, M. (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educaçao, 32, 95-118.
- Fundación Pfizer (2010). El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud. (https://bit.ly/3fQYkVh).
- Gutiérrez, A.; Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. [Media Education, Media Literacy and Digital Competence]. Comunicar, 38, 31-39. doi:10.3916/C38-2012-02-03.
- Hanik, B.; Stellefson, M. (2011). e-Health literacy competencies among undergraduate health education students: A preliminary study. International Electronic Journal of Health Education, 14, 46-58.
- Hargittai, E.; Young, H. (2012). Searching for a “Plan B”: Young adults' strategies for finding information about emergency contraception online. Policy & Internet, 4(2), 1-23. doi:10.1515/1944-2866.1176.
- Hartzband, P.; Groopman, J. (2010). Untangling the Web-Patients, Doctors, and the Internet. The New England Journal of Medicine, 362, 1063-1066. doi:10.1056/NEJMp0911938.
- Hsu, W.; Chiang, C.; Yang, S. (2014). The Effect of individual factors on health behaviors among college students: The mediating effects of eHealth literacy. Journal of Medical Internet Research, 16(12), e287. doi:10.2196/jmir.3542.
- Koo, M.; Norman, C. D.; Chang, H-M. (2012). Psychometric evaluation of a chinese version of the eHealth Literacy Scale (eHEALS) in school age children. International Electronic Journal of Health Education, 15, 29-36.
- López-de-Ayala, M. C.; Catalina, B.; Alfageme, P. (2014). Hábitos de búsqueda y confianza en la información online sobre salud entre jóvenes universitarios. In Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.(https://bit.ly/2Cxpd28).
- Martín-Pascual, M. Á. (2008). La persistencia retiniana y el fenómeno phi como error en la explicación del movimiento aparente en cinematografía y televisión. Trabajo de investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. (https://bit.ly/3fNbzq9).
- Masilamani, V.; Sriram, A.; Rozario, A. M. (2020). Alfabetización en e-Salud de los jóvenes: Credibilidad y calidad de la información sanitaria con móviles en la India. [eHealth literacy of late adolescents: Credibility and quality of health information through smartphones in India]. Comunicar, 64, 85-95. doi:10.3916/C64-2020-08.
- Norman, C. D.; Skinner, H. A. (2006). eHealth literacy: essential skills for consumer health in a networked world. Journal of Medical Internet Research, 8(2), e9. doi:10.2196/jmir.
- Norman, C. (2011). eHealth Literacy 2.0: Problems and Opportunities With an Evolving Concept. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e125. doi:10.2196/jmir.2035.
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2013). Individuos que usan Internet para buscar información sobre su salud. (https://bit.ly/30uyIqM).
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2016). Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. (https://bit.ly/2ZKzy3B).
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2018). Perfil Sociodemografico de los Internautas. Análisis de datos INE 2018. (https://bit.ly/30whpFP).
- Paek, H-J.; Hove, T. (2012). Social cognitive factors and perceived social influences that improve adolescent eHealth literacy. Health Communication, 27(8), 727-737. doi:10.1080/10410236.2011.616627.
- Paramio-Pérez, G.; Almagro, B. J.; Hernando, A.; Aguaded, J. I. (2015). Validación de la escala eHealth literacy (eHEALS) en población universitaria española. Revista Española de Salud Pública, 89, 329-338.
- Park, J. W.; Kim, M. (2017). A Comparison Study of e-health Literacy and Self-care Agency between Nursing Students and Non-health Department Women College Students. Journal of Korean Academy of Nursing Administration, 23(4), 439-449. doi:10.11111/jkana.2017.23.4.439.
- Rodríguez-Romero, L. M.; De-Casas-Moreno, P.; Caldeiro-Pedreira, M. C. (2018). Desinformación e infoxicación en las cuartas pantallas. In L. M. Rodríguez-Romero & I. Aguaded (Eds), Competencias mediáticas en medios digitales emergentes, (pp. 73-90). Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Sharma, S.; Oli, N.; Tapa, B. (2019). Electronic health–literacy skills among nursing Students. Advances in Medical Education and Practice, 10, 527-532. doi:10.2147/AMEP.S207353.
- Stellefson, M.; Hanik., B.; Chaney, B.; Chaney, D.; Tennant, B.; Chavarría, E. A. (2011). Health literacy among college students: a systematic review with implications for eHealth education. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e102. doi:10.2196/jmir.1703.
- Van-der-Vaart, R.; Van-Deursen, A. J.; Drosaert, C. H. C.; Taal, E.; Van-Dijk, J. A. M. G.; Van-de-Laar, M. A. F. J. (2011). Does the eHealth Literacy Scale (eHEALS) measure what it intends to measure? Validation of a dutch version of the eHEALS in two adult populations. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e86. doi:10.2196/jmir.1840.