Los discursos políticos latinoamericanos sobre el buen vivir (1992-2017)

  1. Julien Vanhulst 1
  2. Ana Patricia Cubillo Guevara 2
  3. Adrian Beling 3
  4. Antonio Luis Hidalgo Capitán 2
  1. 1 Universidad Católica del Maule
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    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/04vdpck27

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina)
Aldizkaria:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 119

Orrialdeak: 163-193

Mota: Artikulua

DOI: 10.55509/AYER/119-2020-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Laburpena

En este artículo se hace un repaso histórico por los discursos latinoamericanos sobre el buen vivir entre 1992 y 2017, con el propósito de identificar los distintos significados que ha ido adquiriendo el buen vivir como significante con múltiples acepciones en América Latina. Del análisis de historia inmediata se concluye que existen cinco significados diferentes del buen vivir (primigenio, híbrido, indigenista, socialista y posdesarrollista) en los discursos latinoamericanos, correspondientes con tres momentos históricos distintos (emergencia y expansión, ensamblaje y dislocación) que estructuran una continua resignificación de dicho concepto durante este periodo.

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El autor agradece el apoyo del proyecto Fondecyt núm. 1160186 (CONICYT Chile).

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