Una mirada a los jóvenes
Editorial: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-96373-71-6, 8496373711
Año de publicación: 2006
Congreso: Juventud, Familia y Sociedad. Construyendo una ciudadanía solidaria. (1. 2005. Huelva)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
¿Qué es la juventud? ¿En qué consiste ser joven? ¿Cómo se ven los jóvenes? ¿Cómo los ven los adultos? ¿Podemos hablar de la juventud? Si podemos identificarlos, es que son diferentes. ¿Puede hablarse de cultura juvenil? ¿Tal vez mejor culturas juveniles? La nueva Unión Europea ampliada cuenta con 75 millones de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. El 24% de la población española tiene entre 15 y 29 años. Son suficientes estos datos para, partiendo de una mirada externa, un marco teórico fruto de referencias y datos, abordar un estudio de caracterización de la identidad del constructo juventud a partir de las propias percepciones de los jóvenes (una mirada interna). Para ello utilizaremos una escala Likert como estrategia de recogida de datos, abordando cuestiones como la mitificación de la juventud, ser joven está de moda y lo joven como criterio de éxito; la juventud como hedonista, materialista y narcisista; la importancia del ocio, la separación temporal y normativa de trabajo y tiempo libre, el uso de ese tiempo libre y las relaciones entre consumo y ocio; los jóvenes como agentes y productos de la sociedad, su papel en el compromiso y el cambio social; si tienen o no un sistema de valores diferente del adulto; las culturas y tribus juveniles como expresión de la diferencia; la juventud como transición; emancipación, inserción sociolaboral e independencia económica; el empleo; la subordinación a la familia y los modelos de ésta; las fiestas, botellones y los consumos asociados o no a éstas; salud, alimentación, deporte y conductas de riesgo; medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación; relaciones personales, de pareja y sociales; miedos, ansiedades, deseos y equilibrio emocional. No hay dos jóvenes iguales. Como conclusión sólo podemos aportar la diversidad de la juventud. Aunque también hagamos una descripción de la categoría. La juventud tiene su rasgo fundamental en la pluralidad, en la contradicción entre los mundos juveniles, la diversidad de estilos y desigualdad económica. La juventud es heterogénea.