Conocimiento especializado de un profesor universitario sobre medidas de centralización y de dispersión, aplicando el modelo MTSK

  1. Cristóbal Peñaherrera Chang 1
  2. Verónica Segovia Montesdeoca 1
  3. Diana Vasco Mora 1
  4. Nuria Climent Rodrígue 2
  1. 1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador
  2. 2 Universidad de Huelva. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2021

Número: 108

Páginas: 99-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En este trabajo presentamos el análisis del conocimiento de un profesor universitario de estadística, desde la perspectiva del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Aplicando un diseño de estudio de caso, recogemos información de la observación de su práctica de aula y entrevistas. El análisis de los datos nos permitió identificar que su conocimiento especializado estuvo encaminado al dominio Matemático, no obstante, esto no le impidió relacionar en la práctica todos los conocimientos evidenciados en el análisis logrando así su aplicación dentro de un contexto real, siendo esto de gran utilidad en la enseñanza de la Estadística permitiéndole trascender del aula a la vida real.

Referencias bibliográficas

  • Alvarado, H. (2013). Didáctica de la Estadística en la educación superior. En Salcedo, A. (Ed.) Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, 319-342. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela.
  • Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, 24(40), 789-810.
  • Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
  • Ballester, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación cualitativa. Palma: Servei de Publicacions.
  • Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales, 1, 95-120.
  • Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P., & Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
  • Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, A., Torrado, M., Vilà, R. (2016). Metodología de la Investigación Educativa (Quinta ed.). Madrid, España: La Muralla, S.A.
  • Biza, I., Giraldo, V., Hochmuth, R., Khakbaz, A., & Rasmussen, C. (2016). Research on teaching and learning mathematics at the tertiary level: State-of-the-art and looking ahead. En Kaiser, G. (Ed.) Research on Teaching and Learning Mathematics at the Tertiary Level, 1-32. Springer, Cham.
  • Briones, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180.
  • Burrill, G., & Biehler, R. (2011). Fundamental Statistical Ideas in the School Curriculum and in Training Teachers. En Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (Vol. 14). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-1131-0_10
  • Cardeñoso, J. M., Azcárate, P. y Serradó, A. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal 4(2), 59-81.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., & Muñoz-Catalán, C. (2013). Determinig Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. En Ubuz, B., Haser, C. & Mariotti, M.A. (Eds.) Proceedings of the Eigth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8), 2985-2994.
  • Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher`s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253.
  • Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Escudero, D., Flores, E., & Montes, M. (2016). Un Marco Teórico para el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Huelva, España: Universidad de Huelva.
  • Carrillo, J., & Martín, J. (2019). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas como fruto del cambio. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 147-152.
  • Coll, V., & Blasco, O. (2010). El uso de gráficos interactivos en Excel para facilitar la comprensión de conceptos básicos de Estadística. Revista d´innovació educativa, 5, 30-34.
  • del Pinto, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64.
  • D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106.
  • Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C., & Montes, M. (2015). El Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas detectado en la Resolución del Problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77.
  • Estrada, A. y Batanero, C. (2008). Explaining teachers' attitudes towards statistics. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. & Rossman, A. (2008). (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, Mexico: International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education.
  • Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), 41-66. Figueiredo, C. A. (2010). Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional. Badajoz, España: (Tesis Doctoral), Universidad de Extremadura.
  • Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., Aguilar, Á., & Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. En J. Carrillo, N. Climent, L.C. Contreras, M. Montes, D. Escudero-Ávila, & E. Flores-Medrano (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas. Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • García, G., & Cuadros, P. (2013). Estrategias para mejorar la enseñanza de la Estadística con GeoGebra. En SEMUR, S. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 6335-6342. Montevideo, Uruguay: SEMUR.
  • Gea, M. M., Arteaga, P., & Cañadas, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación secundaria. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37.
  • Gómez, E. (2016). Tres modelos de conocimiento del profesor para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. En XXVI Simposio Internacional de Estadística, 1-5. Bogotá, Colombia: Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
  • Groth, R. E. (2013). Characterizing Key Developmental Understandings and Pedagogically Ideas Within a Statistical Knowledge for Teaching Framework. Mathematical Thinking and Learning, 15(2), 121-145.
  • Groth, R. E. (2017). Developing Statistical Knowledge for Teaching during Design-Based Research. Statistic Education Research Journal, 16(2), 376-396.
  • Henriques, A., & Ponte, J. P. (2014). Preparing teachers to teach statistics: Developing professional knowledge and practice. En Makar, K., de Sousa, B., & Gould, R. (eds.), Sustainability in satistics education, 1-6. Arizona: Vooberg: The Netherlans: International statistics institute.
  • Hernández, F. & Lizarde, E. (2015). El conocimiento especializado del docente de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(11), 36-44.
  • Jacobbe, T. (2008). Elementary school teachers' understanding of the mean and median. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. & Rossman, A. (2008). (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, Mexico: International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education.
  • Juárez, J., & Inzunsa, S. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles Educativos, 36(146), 14-29.
  • Krishnan, S., & Idris, N. (2012). Challenges in using the graphics calculator in teaching statistics in a matriculation program. En Gould, R. (ed.), Proceedings of the IASE 2012 Roundtable, Cebu City, Philippines. Cebu City, Philippines: International Association for Statistics Education.
  • Leiria, A., González, M., & Pinto, J. (2015). Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA, 10(1), 25-52.
  • LOES. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No 298. En Ley Orgánica de la Educación Superior. Quito, Ecuador.
  • Mason, J. (2008). Making use of children´s powers to produce algebraic thinking. En J. Kaput, D. Carraher, & M. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (57-94). New York: Erlbaum.
  • Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S. A.
  • Muñoz-Catalán, M., Contreras, L., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. & Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la RSME, 12(3), 1801-1817.
  • Pratt, D., Davies, N., & Connor, D. (2011). The Role of Technology in Teaching and Learning Statistics. En Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (eds.), Teaching Statistics in School MathematicsChallenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study (Vol. 14). Dordrecht: Springer. doi: DOI 10.1007/978-94-007-1131-0_10
  • Ramírez, O., Romero, C.F., & Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En A. Ramírez e Y. Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 537-547). Santo Domingo: ICEMACYC.
  • Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205.
  • Sanoja, J., & Ortíz, J. (2013). Conocimiento de contenido estadístico de los maestros. En Contreras, J. M., Cañadas, G. R., Gea, M. M., & Arteaga, P. (eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 157-164. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1175860
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Stake, R. (2003). Case Studies. En Denzin, N., & Lincoln, Y. (eds). Strategies of Qualitative Inquiry, Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Vasco, D., & Climent, N. (2018). El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal. PNA, 12(3), 129-146.
  • Zapata-Cardona, L., & González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89.
  • Zaslavsky, O. (2010). The explanatory power of examples in mathematics. Challengs for teaching. En M. K. Stein, & L. Kucan (Eds.), Instructional explanations in the disciplines. New York, USA: Springer.
  • Zazkis, R., & Leikin, R. (2008). Exemplifying definions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69, 131-148.