Impacto del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza básica

  1. DOLL CASTILLO, IVETTE OLGA
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 07 de julio de 2021

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 672693 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La investigación pretendió determinar, a través de un estudio cuasiexperimental, los efectos globales y diferenciales de un experiencia programática de desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los niveles de desempeño de comprensión lectora de 57 estudiantes de octavo año básico de un colegio subvencionado de la Comuna de Marga Marga de la Región de Valparaíso. Los niveles de desempeño se obtuvieron a través de la aplicación de la prueba de comprensión lectora del CL-PT. Para determinar el nivel de significancia de los resultados obtenidos por los sujetos del grupo experimental después de la intervención y comparar esos resultados con los alcanzados por 53 estudiantes del grupo control, se utilizó la prueba de Wilcoxon. El programa de intervención se diseñó en función de los postulados teóricos y prácticos de autores como Mathew Lipman, Richard Paul y Linda Elder, quienes le otorgan al cuestionamiento de tipo socrático un rol fundamental en la evaluación y análisis del razonamiento que tiene lugar en el proceso de comprensión lectora. El estudio revela que solo el grupo experimental evidencia un cambio positivo y estadísticamente significativo en el nivel global de desempeño de comprensión lectora. Este cambio, a su vez, permea la mejora del nivel de desempeño exhibido por los estudiantes en seis de las siete áreas evaluadas en el CL-PT. Se ratifican, en consecuencia, las correlaciones y las relaciones de causa-efecto entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora declaradas tanto en la literatura como en las investigaciones revisadas en este estudio.