Semiótica de la inteligencia colectiva en la serie Stranger Things

  1. Arantxa Vizcaíno-Verdú 1
  2. Paloma Contreras-Pulido 2
  3. María-Dolores Guzmán-Franco 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Año de publicación: 2021

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/CYS.V2021.7825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad

Resumen

El presente estudio analiza la serie original de Netflix, Stranger Things, como constructo de inteligencia colectiva emergente. Para ello, desarrollamos un análisis semiótico mediante tres fases inductivas e interpretativas: aplicación del Sistema Intertextual Transmedia, identificación de referencias preexistentes y análisis de reacciones en el universo fandom. El trabajo descubre la producción como una obra intertextual transmedia maestra que apunta hacia una asombrosa canonización del producto mediático-nostálgico y a una consecuente ejecución de la memoria cultural colectiva

Referencias bibliográficas

  • Albarello, F. J. & Mihal, I. (2018). Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa. Comunicación y Sociedad, 33, 223-247. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7055
  • Alcalá-Mellado, J. R. & Ruiz-Martín, J. M. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab. Icono14, 14(1), 95-122. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904
  • Arias-Orozco, G. M. & Ramírez-Guerrero, A. (2019). El superhéroe, ícono de la cultura popular e intertexto en La última aventura de Batman de Carlos Cortés. Revista Estudios, 1-17. https://doi.org/10.15517/RE.V0I0.36279
  • Atay, A. (2019). Millennial generation, new media, and convergence culture. En A. Cristiano & A. Atay (Eds.), Millennials and media ecology: Culture, pedagogy, and politics (pp. 21-34). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9780429259234-2
  • Baitjín, M. M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
  • Barthes, R. (1970). S/Z. Seuil.
  • Brown, D. & Zanuck, R. D. (Productores) & Spielberg, S. (Director). (1975). Tiburón [Película]. Universal Studios.
  • Butler, R. (2017). ‘Welcome to the upside down’: Nostalgia and cultural fears in Stranger Things. En L. Belau & K. Jackson (Eds.), Horror television in the age of consumption: Binging of fear (pp. 187-201). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315179414
  • Calabrese, O. (1994). La era neobarroca. Cátedra.
  • Capra, F. (Productor) & Lester, M. L. (Director). (1984). Ojos de fuego [Película]. Universal Studios.
  • Carroll, G., Giler, D. & Hill, W. (Productores) & Scott, R. (Director). (1979). Alien: El octavo pasajero [Película]. 20th Century-Fox.
  • Comic-Con International. (2017). Comic-Con 2017. https://bit.ly/2q6HM78
  • Corona-Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: Discusiones sobre lo transmedial de las narrativas. Icono14, 14(1), 30-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919
  • Dondero, M. G. (2019). Visual semiotics and automatic analysis of images from the Cultural Analytics Lab: How can quantitative and qualitative analysis be combined? Semiótica, 230, 121-142. https://doi.org/10.1515/sem-2018-0104
  • Donner, R., Spielberg, S., Kennedy, K., Marshall, F. & Bernhard, H. (Productores) & Donner, R. (Director). (1985). Los Goonies [Película]. Amblin Entertainment.
  • Eco, U. (1979). Lector in fabula. Bompiani.
  • Eco, U. (1984). Semiotica e filosofía del linguaggio. Einaudi.
  • Evans, B. A. & Scheinman, A. (Productores) & Reiner, R. (Director). (1986). Cuenta conmigo [Película]. Columbia Pictures.
  • Fontanille, J. (2016). Semiótica del discurso. Colección Biblioteca Universidad de Lima.
  • Foster, D. & Turman, L. (Productor) & Carpenter, J. (Director). (1982). La cosa [Película]. Universal Pictures.
  • Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
  • Gorlée, D. L. (2020). Paraphrase or parasite? The semiotic stories of translation. Chinese Semiotic Studies, 16(1), 119-143. https://doi.org/10.1515/css-2020-0001
  • Guarinos, V. & Cobo-Durán, S. (2020). The expanded story from transmedia as a business model: The case of Stranger Things. En V. Hernández-Santaolalla & M. Barrientos-Bueno (Eds.), Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies (pp. 382-395). IGI Global.
  • Hassler-Forest, D. (2020). ‘When you get there, you will already be there’: Stranger Things, Twin Peaks and the nostalgia industry. Science Fiction Film and Television, 13(2), 175-197. https://doi.org/10.3828/sfftv.2020.10
  • Harris, M. (2001). Endoculturación y relativismo cultural. En M. Harris (Ed.), Antropología cultural (pp. 21-22). Alianza Editorial.
  • He, J. & Shao, B. (2018). Examining the dynamic effects of social network advertising: A semiotic perspective. Telematics and Informatics, 35(2), 504-516. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.014
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  • Hills, M. (2015). Cult cinema and the ‘mainstreaming’ discourse of technological change: revisiting subcultural capital in liquid modernity. New Review of Film and Television Studies, 13, 100-121. https://doi.org/10.1080/17400309.2014.982928
  • Javanshir, R., Carroll, B. & Millard, D. (2020). Structural patterns for transmedia storytelling. PloS One, 15(1), e0225910. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225910
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.
  • Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. NYU Press.
  • Joy Division. (1980). Atmosphere. En A-Side [Vinilo]. Martin Hannett.
  • Jovi, B. (1984). Runaway. En Bon Jovi [Vinilo]. Mercury.
  • Karam, T. (2004). Introducción a la semiótica. Academia de Comunicación y Cultura. https://bit.ly/2X1wT2R
  • Kazanjian, H., Lucas, G. & McCallum, R. (Productores) & Marquand, R. (Director). (1983). Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi [Película]. Lucasfilm.
  • Kinder, M. (1991). Playing with power in movies. Television and video games: From Muppet Babies to teenage Mutant Ninja Turtles. University of California.
  • King, S. (1986). It. Viking Press.
  • Krippendorff, K. (1989). Content analysis. En E. Barnouw, G. Gerbner, W. Schramm, T. L. Worth & L. Gross (Eds.), International Encyclopedia of Communication (pp. 403-407). Oxford University Press. https://bit.ly/34itAsb
  • Kristeva, J. (1967). Sémiotique: Recherches pour une sémanalyse. Seuil.
  • Kurtz, G., Lucas, G. & McCallum, R. (Productores) & Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza [Película]. Lucasfilm.
  • Kurtz, G. (Productor) & Kershner, I. (Director). (1980). Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca [Película]. Lucasfilm.
  • Lachonis, J. & Johnston, A. (2008). Lost ate my life: The inside story of a fandom like no other. ECW.
  • Lévy, P. (1997). Collective intelligence: Mankind’s emerging world in cyberspace. Perseus Books Cambridge.
  • Linder, G. & Zinnemann, T. (Productores) & Glaser, P. M. (Director). (1987). Perseguido [Película]. Home Box Office.
  • Marinkovich, J. (1998). El análisis del discurso y la intertextualidad. Boletín de Filología, 37(2), 729-742. https://bit.ly/2X8FEZc
  • Marino, G. (2018). Semiótica de la propagabilidad: Un enfoque sistemático de las imágenes virales a través de Internet. La Tadeo Dearte, 6(6), https://doi.org/10.21789/24223158.1415
  • Matus, P. (2018). Discursive representations: Semiotics, theory, and method. Semiótica, 225, 103-127. https://doi.org/10.1515/sem-2017-0019
  • McCarthy, K. (2019). Remember things: Consumerism, nostalgia, and geek culture in Stranger Things. Journal of Popular Culture, 52(3), 663-677. https://doi.org/10.1111/jpcu.12800
  • Milán, F. (2016). Biblia e intertextualidad: Una aproximación. Scripta Theologica, 48(2), 357-379. https://doi.org/10.15581/006.48.2.357-379
  • Mollet, T. (2019). Looking through the upside down: Hyper-postmodernism and trans-mediality in the Duffer Brothers’ Stranger Things. Journal of Popular Television, 7(1), 57-77. https://doi.org/10.1386/jptv.7.1.57_1
  • Molitor, P. & Ritter, J. (2020). Digital methods for intertextuality studies. Information Technology, 62(2), 49-51. https://doi.org/10.1515/itit-2020-0006
  • Montoya, D. & Arango, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea. Correspondencias & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01
  • Montoya, D., Vásquez-Arias, M. & Salinas-Arboleda, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: Exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co-herencia, 10(8), 137-159. https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.18.5
  • Norris, J. (2020). A walk in the park: A virtual workshop exploring intertextuality and implicit powers within texts. Cultural Studies – Critical Methodologies, 20(1), 26-34. https://doi.org/10.1177/1532708619885413
  • Passig, D. & Zoref, L. (2020). Using social networks as a collective intelligence tool for a decision-making process about adult lifelong education. Interactive Learning Environtments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1746672
  • Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión.
  • Pereira, S., Fillol, J. & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal [El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal]. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
  • Pérez-Rodríguez, M. A., Pérez-Escoda, A. & Sánchez, I. (2019). De lo audiovisual a lo transmedia. Competencias para las nuevas narrativas de los prosumidores en el ecosistema digital. En L. M. Romero Rodríguez & D. E. Rivera Rogel (Coords.), La comunicación en el escenario digital (p. 450). Pearson.
  • Proctor, W. (2017). “Bitches ain’t gonna hunt no ghosts”: Totemic nostalgia, toxic fandom and the Ghostbusters platonic. Palabra Clave, 20(4), 1105-1141. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.10
  • Peters, M. A. (2019). Knowledge socialism: The rise of peer production-collegiality, collaboration, and collective intelligence. Educational Philosophy and Theory, 53(1). https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1654375
  • Raimi, S., Campbell, B. & Tapert, R. (Productores) & Raimi, S. (Director). (1981). Posesión infernal [Película]. Renaissance Pictures.
  • Reuters staff. (10 de febrero de 2009). “Thriller”, de Michael Jackson, pasará a la posteridad. Reuters. https://bit.ly/2CDFIpQ
  • Ricaurte-Quijano, P. (2014). Hacia una semiótica de la memoria. En-claves del Pensamiento, 16, 31-54. https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/3
  • Rietman, I. & Brillstein, B. (Productores) & Rietman, I. (Director). (1984). Los cazafantasmas [Película]. Columbia Pictures.
  • Ross, A. (2020). The discursive power of memes in digital culture: Ideology, semiotics, and intertextuality. Discourse & Communication, 14(2), 225-227. https://bit.ly/2X66dxU
  • Ruiz-San-Miguel, I. & Pérez-Fernández, L. M. (2019). La traducción del lenguaje de los ochenta en Stranger Things. Hikma, 18(1), 315-345. https://doi.org/10.21071/hikma.v18i1.11430
  • Sánchez-Olmos, C. & Hidalgo-Marí, T. (2016). Del sofá a YouTube: Estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de TV españolas. Communication & Society, 29(2), 117-132. https://doi.org/10.15581/003.29.2.sp.117-132
  • Sánchez-Vera, F. (2014). Educación, cibercultura e inteligencia colectiva. Gazeta de Antoprología, 30(1), 1-13. https://bit.ly/2rDtk72
  • Sanchis, M. D. L., Moura, T. W. & Matos, M. A. (2020). The treatment of cultural referents and intertextuality in audiovisual translation. Cadernos de Tradução, 40(1), 417-439. https://doi.org/10.5007/2175-7968.2020v40n1p417
  • Scolari, C. A. (2004). Hacer clic. Hacia una semiótica de las interacciones digitales. En R. Del-Villar & C. A. Scolari (Eds.), Corpus digitalis. Semióticas del mundo digital (pp. 73-84). deSignis.
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Seoane, A., San-Juan-Pérez, A. & Martínez-Costa, S. (2015). Visibilidad y recuerdo del product placement en videojuegos. AdComunica, (9), 63-75. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.9.5
  • Shaye, R. (Productor) & Craven, W. (Director). (1984). Pesadilla en Elm Street [Película]. Media Home Entertainment.
  • Spielberg, S. (Productor) & Spielberg, S. (Director) (1982). E.T., el extraterrestre [Película]. Ambin Entertainment.
  • Stranger Things. [@Stranger_Things]. (14 de septiembre de 2017). You’ll never go in the Upside Down again. #StrangerThursdays begins now [Tweet]. Twitter. https://bit.ly/3yHcSjY
  • The Clash. (1981). This is Radio Clash. En The Singles [Casette]. CBS Records.
  • The Clash. (1982). Should I stay or should I go. En Combat Rock [Vinilo]. CBS Records.
  • The Police. (1983). Every breath you take. En Synchronicity [Vinilo]. A&M.
  • Thompson, J. (1998). El yo y la experiencia en un mundo mediático. En Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación (pp. 269-301). Paidós.
  • Varela, F. J., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Gedisa.
  • Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P. & Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitários. Educación XX1, 23(2), 283-306. https://doi.org/10.5944/educXX1.25750
  • Williams-Woolley, A., Chabris, C. F., Pentland, A., Hashmi, N. & Malone, T. W. (2010). Evidence for a collective intelligence factor in the performance of human groups. Science, 330, 686-688. https://doi.org/10.1126/science.1193147
  • Witte, S. P. (1992). Context, text, intertext: Toward a constructivist semiotic of writing. Written Communication, 9(2), 237-308. https://doi.org/10.1177/0741088392009002003
  • Zhao, X. (2020). Communication and culture in the meta-media era. A perspective from the semiotics of communication. Chinese Semiotic Studies, 16(2), 217-227. https://doi.org/10.1515/css-2020-0012