Alumnado de nacionalidad extranjera y necesidades educativas especiales en la escuela italiana

  1. Cama, Alessandra
Dirigida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de abril de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Anta Félez Presidente/a
  2. Antonia Olmos Alcaraz Secretario/a
  3. María Rubio Gómez Vocal
  4. Octavio Vázquez Aguado Vocal
  5. Gloria Calabresi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema principal de esta tesis es la presencia de “escolares de nacionalidad extranjera” en el alumnado con “necesidades educativas especiales” y su eventual sobrerrepresentación. La tesis parte de varios interrogantes básicos: ¿Qué repercusiones tiene el fenómeno migratorio sobre el sistema escolar? ¿Quiénes son los escolares considerados de nacionalidad extranjera y los escolares inmigrantes? ¿Quiénes son los sujetos con “necesidades educativas especiales” en la escuela? ¿Por qué la normativa italiana incluye al alumnado de nacionalidad extranjera en esta categoría? ¿A quiénes se refieren los textos ministeriales? ¿La introducción de esa “etiqueta” representa una forma de gestionar la diversidad produciendo diferencias? Y, en particular, ¿se está dando realmente una desproporción en la presencia de escolares con antecedentes de migración en el grupo de escolares con necesidades especiales? Las páginas que siguen pretenden responder a estos interrogantes a partir de un estudio etnográfico llevado a cabo en diversos centros escolares de una ciudad del sur de Italia. Se incluye en el trabajo de campo el contacto con las administraciones educativas y el análisis de la producción normativa sobre estos asuntos. Los resultados se presentan bajo forma de compilación de publicaciones: en concreto, cinco textos, escritos y publicados en distintos momentos, (un capítulo de libro y cuatro artículos, de los cuales uno en proceso de publicación). El orden elegido para presentarlos, que no corresponde al orden de publicación ni de elaboración, permite identificar la trayectoria por la que ha discurrido el proceso de investigación. Tras una parte introductoria, que contiene la presentación, el objeto teórico, los objetivos y la metodología utilizada, el compendio comienza con el texto titulado “Scolarizzazione in Italia e popolazione di nazionalità straniera”, enviado a la revista Studi Emigrazione para su evaluación. Este texto se ha redactado con el fin de documentar y describir, en términos cuantitativos, la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en la escuela italiana, y de entre ellos los englobados en el término de “necesidades educativas especiales”, comparando dicha presencia con la evolución de la escolarización en general en Italia en los últimos años. Lo hemos hecho utilizando dos fuentes de datos pertenecientes a dos instituciones gubernamentales: el Istituto Nazionale di Statistica y los informes estadísticos del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. En el artículo nos hemos detenido en tres aspectos fundamentales: la evolución de la presencia de escolares extranjeros, las diferencias según niveles educativos y la desigual distribución territorial. Le sigue el texto “La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales”, publicado en 2018 en Revista Internacional de Estudios Migratorios, que expone el trabajo de campo etnográfico realizado con el fin de presentar los discursos de un grupo de profesores y de técnicos sobre quiénes son los sujetos de “educación especial”. La pretensión es indagar si se da o no la ya citada sobrerrepresentación. El artículo titulado “Normativa italiana sobre la delimitación de escolares con necesidades educativas especiales y su relación con la población de nacionalidad extranjera”, publicado en Revista de Derecho Migratorio y Extranjería se centra, por un lado, en la escuela, y su forma de atender al alumnado con “necesidades educativas especiales” y, por otro, en la presencia cada vez más significativa de escolares de nacionalidad extranjera en la escuela en general y dentro de ese colectivo en particular. Para establecer la relación entre los dos temas, presenta la normativa italiana que delimita las “necesidades educativas especiales” y, dentro de ésta, la posición en la que se sitúa al alumnado de nacionalidad extranjera. El cuarto y quinto texto, publicados respectivamente en 2019 y 2018, analizan las representaciones de un grupo de profesionales de la escuela, escuchados durante nuestro trabajo de campo, y presentan algunas reflexiones sobre la utilidad de usar la “etiqueta” de “necesidades educativas especiales” como forma de gestionar la diversidad. En cada uno de los textos que componen la compilación de publicaciones, se van exponiendo parcialmente las conclusiones del trabajo. En el último apartado de la tesis se presentan una serie de reflexiones finales que las retoman, reagrupándolas por ejes temáticos, y dejando entrever posibles vías de trabajo para futuras investigaciones.