La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad
- Carias Pérez, Fernando 1
- Hernando Gómez, Ángel 2
- Marín-Gutiérrez, Isidro 3
-
1
Universidad de Los Lagos
info
-
2
Universidad de Huelva
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1684-0933, 2227-1465
Año de publicación: 2021
Volumen: 20
Número: 2
Páginas: 93-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de comunicación
Resumen
El siguiente artículo presenta un análisis sobre el uso de la radio educativa en contextos de educación intercultural y cómo, desde su puesta en práctica, se advierten elementos de la alfabetización mediática e informacional, lo cual facilita y dinamiza la construcción de una adecuada comunicación intercultural. La investigación ha sido realizada en Chile, específicamente en escuelas rurales de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, con la participación de estudiantes y profesores de educación básica y media, en su mayoría de origen mapuche huilliche, pueblo originario del sur de ese país. La metodología utilizada posee un enfoque de carácter cualitativo, teniendo como estrategias de recolección de datos entrevistas semiestructuradas a informantes claves, observación participante in situ (ambas de manera presencial y virtual) y la etnografía virtual. Los resultados principales han evidenciado que la radio educativa puede generar contenidos formativos para potenciar los procesos de emancipación cultural generando, al mismo tiempo, espacios de reflexión y pensamiento crítico en los estudiantes. La alfabetización mediática e informacional resulta pertinente como herramienta pedagógica para transversalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo chileno, ya que permite tomar elementos de los medios de comunicación para la construcción de sociedades democráticas. Y en tanto la comunicación intercultural, la capacidad de los estudiantes y profesores de crear y producir contenidos radiofónicos desde sus realidades étnicas, los cuales pueden ser difundidos y puestos al servicio de sus culturas para la promoción de sus tradiciones y formas de vida.
Referencias bibliográficas
- Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Idea Books.
- Aguaded, I., Marín-Gutiérrez I. y Díaz-Parejo, E. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto Ibero-americano. Revista Letral, nº 20, 156-182. https://doi.org/10.30827/RL
- Aguaded, I., Pérez Escoda A., & Peñalva, S. (2018). Integrados comunicacionales: Competencias, TIC y convergencia digital en la transformación de competencias mediáticas. En Aguaded y Romero Rodríguez (Eds.). Competencias mediáticas en medios digitales emergentes. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Alsina, M. R. (1999). La comunicación Intercultural. Anthropos.
- Araya-Rivera, C. (2017). La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Actualidades investigativas en educación. 17(3), 1-32. Doi: 10.15517/AIE.V17I3.30098
- Arteaga, C. Et Al. (2004). La radio como medio para la educación. Razón y Palabra, (36). https://bit.ly/3AIHAtd
- Bonfil, G. (1982). El Etnodesarrollo: Sus Premisas Jurídicas, Políticas, y de Organización. Francisco Rojas América Latina; Etnodesarrollo, Etnocidio, 180-205. Flacso.
- Braslavsky, B. (2013). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
- Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós.
- Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education. Culture and Education, 31 (2), 213-231, Doi: 10.1080/11356405.2019.1603814
- Buitrago, A., García, A. y Gutiérrez, A. (2016). Perspectiva histórica y clave actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. edmetic, 6(2), 81-104. doi: 10.21071/edmetic.v6i2.7002
- Carias Pérez, F. (2018). Los medios audiovisuales en la propuesta pedagógica intercultural de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca. En Huertas, A. y Bailén, M. (Ed.). Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencia (pp. 169-180). InCom-UAB Publicacions. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/189425/16eBook_incomuabindigenes_16.pdf
- Carias Pérez, F., Hernando Gómez, Á., & Marín-Gutiérrez, I. (2021). Uso educativo de la radio en tiempos de pandemia en escuelas rurales chilenas. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(146), 59-76. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i146.4381
- Castillo Villalobos, M. L., Monroy Ordóñez, M. C. D. P., & Tíjaro Corredor, Y. L. (2021). Podcast and school radio: a reflection of a practice developed in Neusa - Cundinamarca. Revista Iberoamericana de la educación, 4(1), 31–52. https://bit.ly/3xJYC8s
- Consani, M. (2018). Como usar o radio na sala de aula. Editora Contexto.
- Escoffier, J. (1991). The Limits of Multiculturalism, Socialist Review, 3-4. 61-73.
- Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 17 (9), 1-26 DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n17.356
- Esquirol, J. M. (2005). Uno mismo y los otros. De las experiencias existenciales a la interculturalidad. Hender.
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: Dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29),100-107. Doi: https://doi.org/10.3916/C29-2007-14
- Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, (38), 75-82. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
- García Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa.
- González Castro, C. (2014). Metáforas de un conflicto. El discurso étnico chileno-mapuche de la modernidad. Alquimia ediciones.
- González Conde, M.J. (2014). La ciberradio como modalidad interactiva de comunicación multimedia, en su dimensión expresiva hipertextual e hipermedial, en Contenidos innovadores en la universidad actual, Mc Graw Hill Educación, 363-379.
- Grise, P.J., Epstein, K.L. & Lukin, T.G. (1974). Educational Radio: A Review of the Literature. Florida State University, Tallahassee.
- Gutiérrez Porlan, Mª. & Rodríguez Cifuentes, T. (2010). Haciendo historia del podcats. Referencias sobre su origen y evolución. En I.M. Solano (Ed.), Podcast Educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-Learning para la enseñanza (pp. 37-54). MAD Editorial.
- Hadriel, T. y Cogo, D. (2020). (In)visibilidades sociocomunicacionais na diáspora queer. Palabra Clave, 23(3), e2332. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.2 Doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.2
- Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoques, metodología y recomendaciones para su implementación. Ediciones Universidad de Chile.
- Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
- Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L.R., García Orta, M.J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”. Icono, 18 (2), 58-83. Doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1387
- Leiva Olivencia, J. J. y Márquez Pérez, M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33 (93), 71-93. https://bit.ly/33DyaAL
- Martínez, A. & Sánchez Vera, M. (2010). Aspectos técnicos y legales del diseño de podcats. Herramientas, aplicaciones, servicios y licencias. En I.M. Solano (Ed.), Podcast Educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-Learning para la enseñanza (pp. 75-88). MAD Editorial.
- McLuhan, M. (2003). Understanding Media. Ginko Press.
- McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.
- Medrano, C., cuervo, S. y Martínez, J. (2019). Programa para favorecer las competencias mediáticas e informacionales de los adolescentes. Pirámide.
- Méndiz Rojas, H. (2004). La radio va a la escuela: articulación entre comunicación y educación. Comunicar, (22), 115–120. https://doi.org/10.3916/C22-2004-17
- Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Memorias III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 387-404. https://bit.ly/3fXiYF9
- Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6 (1), 14-26. https://bit.ly/3uKglft
- Mosonyi, E.E. (2012). El discurso sobre la irreversible extinción de las lenguas: Un atentado contra la interculturalidad. Boletín de lingüística. 24 (37-38), 197-215. https://bit.ly/3uKRGHr
- Muñoz, J. (1994). Radio Educativa. Cervantes.
- Orozco, G (2014). Educomunicação: recepção mediática, aprendizagens e cidadania. Paulinas.
- Pareja de Vicente, D., Leiva Olivencia, J.J. & Matas Terrón, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/10.6018/reifop.403331
- Peppino, A.M. (1999). Radio Educativa, popular y comunitaria en América Latina. Plaza y Valdés.
- Pereira, E. S. (2010) Ciborgues indígen@s.br: a presença nativa no ciberespaço, Difusão.
- Pérez Escoda, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. UOC.
- Pérez Tornero, J.M. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional: un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista Telos, (100), 99-102. https://bit.ly/2RRA8uZ
- Pérez Tornero, J.M. y Varis, T. (2012). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. UOC.
- Pérez Tornero, J. M. y Tayie, S. (2012). La formación de profesores en educación en medios: Currículo y experiencias internacionales. Comunicar, 20(39), 10-14. Doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-00
- Pérez-Maíllo, A., Sánchez-Serrano, C., & Pedrero-Esteban, L. M. (2018). Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes. Comunicación y Sociedad, (33), 171-201. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7031
- Perona, J. & Veloso, M. (2007). Modalidades educativas de la radio en la era digital. Icono 14 (9), 12-37. https://bit.ly/2VLUmYW
- Rodero-Antón, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109. https://bit.ly/3jPw34N
- Sabariego, M., Dorio, I., & Massot, I. (2019). Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329–366). La Muralla.
- Sagástegui, D. (2005). La apropiación social de la tecnología. Un enfoque sociocultural del conocimiento. Universidad de Guadalajara.
- Sevillano García, M. L. (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Pearson Educación.
- Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 38 (19), 93-100. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-10
- Toboso Martín, M. (2013). Entre el uso y el no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 7 (2), 201-214. https://bit.ly/3bkUBPp
- Tuhiwai Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. LOM.
- UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), curriculum para profesores. UNESCO.