Social media and open source intelligence (OSINT) in Andalusian local governmentsthe cases of Instagram and Twitter

  1. Perea El Khalifi, David
Dirigida por:
  1. Enrique Bonsón Ponte Director
  2. Tomás Escobar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Ana Gessa Perera Presidenta
  2. Michaela Bednárová Secretario/a
  3. Rita Lambogliaq Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

El uso de los canales de comunicación que representan las redes sociales está siendo una tendencia continua para todos los ámbitos. Su extendida adopción por parte tanto de individuos como de organizaciones privadas y públicas es innegable. La evolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con la aparición de los smartphones ha llevado a las administraciones públicas a plantearse otras estrategias de comunicación, más flexibles que los medios tradicionales y que les permitan llegar a un público más amplio y a diferentes grupos de interesados de una forma más inmediata. En especial, para los gobiernos locales las redes sociales juegan un papel clave para poder acercarse más a sus ciudadanos y, por tanto, debe investigarse más a fondo, puesto que las instituciones públicas deben estar al servicio del ciudadano, y los ciudadanos están en las redes sociales. Para contribuir de forma considerable a la investigación en esta área, el objetivo de este estudio empírico fue analizar el compromiso ciudadano en Twitter e Instagram con el gobierno de sus municipios y analizar las prácticas de divulgación de los municipios en esas plataformas de redes sociales según las exigencias de sus ciudadanos. A efectos de esta investigación, se ha analizado la mayoría de los municipios de Andalucía (España). Todo este análisis se realiza mediante técnicas de big data con herramientas de open source intelligence (OSINT), que permiten investigar con un gran volumen de datos obtenidos mediante la recopilación de toda la información generada de la totalidad de las publicaciones (N = Todo) de los gobiernos locales en Twitter e Instagram. De esta forma, al tener la totalidad de los datos, se aportan evidencias más cercanas a la realidad a los debates en torno a las redes sociales en la administración pública. Tanto académicos como profesionales de la materia aportan valiosas interpretaciones de cómo las funcionalidades de redes sociales no están siendo aprovechadas por los gobiernos locales, que no publican lo que sus ciudadanos les exigen, como en el caso estudiado: divulgación medioambiental. Las conclusiones de este original estudio pueden ubicarse en el contexto de los debates más amplios de las ciencias sociales. Se enfatiza la necesidad de más investigaciones innovadoras y ambiciosas con metodologías acordes a los avances tecnológicos actuales que permitan trabajar con volumen de datos considerables para avanzar en las interpretaciones más certeras de los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad actual, expandiendo la investigación a múltiples regiones e integrando sus hallazgos para poder establecer estrategias comunicativas más efectivas y eficaces.