Compasión y sufrimiento en la atención a la población vulnerableestudio cualitativo de la perspectiva de los/las trabajadores/as sociales de servicios sociosanitarios

  1. Ortiz Amo, Rocío
Dirigida por:
  1. Ángela María Ortega Galán Directora
  2. María Dolores Ruiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Francisca María García Padilla Presidenta
  2. Fernando Relinque Medina Secretario/a
  3. José Granero Molina Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: El Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) se encuentra superado con demandas de personas vulnerables en situación de pobreza, exclusión y gran sufrimiento. A su vez, la falta de recursos y medios que ofrecer a estas personas es un hecho notable debido a los continuos recortes en políticas sociales. En la práctica diaria de su trabajo, los/as trabajadores/as sociales como profesionales de referencia, sufren las consecuencias del debilitamiento de los Servicios Sociales. Además, afrontan elevadas cargas de trabajo derivadas de la gran cantidad de personas que se encuentran necesitadas y desesperadas, y que acuden a ellos como último recurso. Este contexto estimula en los/as profesionales un malestar emocional, que genera insatisfacción laboral y que disminuye la calidad de vida profesional. Objetivo: Estudiar la percepción, vivencias, emociones y sentimientos que tienen los/as profesionales del Trabajo Social del Sistema Público de Servicios Sociales en relación al sufrimiento de las personas más vulnerables. Metodología: Este es un estudio descriptivo de carácter cualitativo con la orientación de fenomenología hermenéutica. Entre enero y junio de 2019, se realizaron nueve entrevistas en profundidad y dos sesiones de grupos focales. Los participantes fueron 23 trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales Comunitarios y de los Centros de Salud de la provincia de Almería (España). Para el análisis del discurso se utilizó el software Atlas. Ti 8.0. Resultados: Como resultado global de las tres publicaciones se halló: En primer lugar, con respecto al Sistema Público de Servicios Sociales, los/as profesionales lo describen en un estado de erosión, conjuntamente destacan que se ha convertido en un mero distribuidor de recursos. En segundo lugar, los/as profesionales expusieron la dificultad de que la extrema vulnerabilidad de ciertos colectivos genera en ellos una serie de sentimientos y emociones, y la necesidad de prestar más atención a esas emociones y sentimientos que se producen del contacto repetido al sufrimiento de las personas más vulnerables. Por último, se detectaron diferentes significados sobre la compasión y cierta consideración negativa de ella. Por otro lado, la empatía se percibe como una habilidad necesaria y que está presente en la relación con las personas a las que se atiende. Conclusión: Concurre la necesidad de orientar los Servicios Sociales hacia un sistema de protección que acompañe, empodere y de respuesta a las personas más vulnerables. El SPSS no favorece del todo a estas personas, ni a los/as profesionales que trabajan en él. Como consecuencia de esto, la calidad de vida y el bienestar emocional de estos/as profesionales se está viendo afectado. Así mismo, desconocen que la compasión puede actuar como factores de protección, frente a las consecuencias que les generan un contexto laboral estresante. Por tanto, sería necesario desarrollar programas de intervención con los/as profesionales del Trabajo Social que integren estos elementos.