Relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, autoestima, autoconcepto físico y la composición corporal en el alumnado de primer ciclo de educación secundaria de la ciudad de jaén
- ORTEGA BECERRA, Mª AMPARO
- María del Mar Cepero González Director/a
- Beatriz Torres Campos Codirector/a
- Juan Torres Guerrero Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de julio de 2010
- Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
- Jesús Domingo Segovia Secretario/a
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
- José Luis Chinchilla Minguet Vocal
- Juan Martín López Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis pretende detectar conductas y actitudes no positivas hacia la imagen corporal y el autoconcepto del alumnado, tanto de la prevalencia como de los factores de riesgo y en detectar que variables se asocian al riesgo tanto de diagnóstico como de sintomatología para poder desarrollar programas de prevención. El estudio de la imagen corporal, conceptualizada por el propio individuo, se encuentra ligada a la identidad, sentimiento y conductas del mismo. Los objetivos generales planteados en esta investigación son: A.- INDAGAR SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL QUE TIENE EL ALUMNADO DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE JAÉN, ASÍ COMO DETERMINAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y EL PORCENTAJE DE TEJIDO GRASO B.- CONOCER LA RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL, LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO FÍSICO DEL ALUMNADO DE LA MUESTRA C.- ANALIZAR LA INFLUENCIA QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL, LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO FÍSICO TIENEN LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVO Se trata de un estudios descriptivo, ya que su objetivo es recoger y analizar información fiable, para interpretarla primero y compararla después con otras informaciones ya existentes y tratar de validarla. Se trata pues de una forma de investigación educativa aplicada, que intenta mejorar la realidad a través del conocimiento de la misma, para poder aplicar posteriormente programas que la mejoren. El Contexto de la Investigación son los Centros Escolares de Educación Secundaria de la ciudad de Jaén. La Muestra elegida está compuesta por el alumnado de primer y segundo cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria procedentes de Centros representativos de Jaén, determinándose por criterios de neutralidad y diversidad en la elección de los diferentes centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La metodología integra técnicas cualitativas ,grupo de discusión y cuantitativas, cuestionarios, pruebas antropométricas y de composición corporal, para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica. Se ha utilizado un grupo de discusión, con profesorado experto en el objeto de estudio de nuestra investigación de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga, en diferentes especialidades relacionadas con la imagen corporal, cineantropometría y autopercepción, con el fin de consensuar unos procedimientos e instrumentos de recogida de información válidos para ser aplicados en el alumnado de 12 a 14 años, y conocer las posibilidades que la actividad físico-deportiva tiene en la mejora de la autopercepción de los adolescentes para la promoción de la salud holística. En cuanto a las técnicas cuantitativas, se han utilizado diversos cuestionarios: para la obtención de información de la satisfacción con la imagen corporal (BSQ (Body Shape Questionnaire) y test de Siluetas Corporales (adaptación española de Marrodan y González), con la autoestima (Escala de Rosenbergt) y con el autoconcepto físico (escala de autoconcepto físico de Marsh y Southerland). También se han empleado técnicas antropométricas y para la determinación de la composición corporal, procedimientos de impedancia bioeléctrica. EI instrumental para el tratamiento de la información es el siguiente: - Para el análisis de datos cualitativos del Grupo de Discusión se ha utilizado el programa Nudist versión 8. - Los cuestionarios, así como los datos antropométricos y de composición corporal se analizan con el software SPSS versión 15.0. A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación se encuentra dividido en tres partes generales: la Primera Parte dedicada al Marco Conceptual, la Segunda Parte a la Investigación de campo y la Tercera Parte en la que se presentan las Conclusiones y Perspectivas de futuro de este estudio.