Diseño y estudio cientifico para validación de un test combinado complejo psicomotor original, que evalue los niveles de las capacidades perceptivo-motrices en alumnos/as de e. Infantil y e. Primaria

  1. Carmona Ruiz, Rafael
Dirigida por:
  1. Juan Torres Guerrero Director/a
  2. Luis Ruiz Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Carmen de Jesús García García Presidente/a
  2. Francisco Javier Rojas Ruiz Secretario/a
  3. Estefanía Castillo Viera Vocal
  4. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
  5. José Luis Chinchilla Minguet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297796 DIALNET

Resumen

El Objeto de esta investigación se centra precisamente en el diseño de un instrumento que permita la evaluación cuantitativa de las capacidades perceptivo-motrices en escolares de 4 a 8 años, es decir, está orientado al producto, sin considerar el proceso del movimiento (medidas cualitativas de forma y función). Se ha diseñado un test combinado heterógeneo, compuesto por cinco pruebas que miden 5 dimensiones de la motricidad: control corporal, conocimiento de la derecha e izquierda sobre sí mismo, equilibrio dinámico, coordinación óculo-manual y coordinación dinámica general. El test ha sido validado por un grupo de expertos siguiendo la técnica cualitativa de investigación, el grupo de discusión La muestra ha ha estado compuesta por 521 escolares de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años (M =6,39 y DT= 1,15) de infantil de 4 y 5 años y de 1º y 2º de primaria, de los cuales el 46,8% son niños y el 53,2% son niñas; procedentes de cuatro colegios de las provincias de Córdoba y Sevilla Los objetivos planteados en esta investigación han sido los siguientes: - Diseñar un test complejo heterógeneo psicomotor que valore los niveles en las capacidades perceptivo motrices en niños y niñas de Educación Infantil y primer Ciclo de Educación Primaria. - Analizar la validez, objetividad y fiabilidad de las pruebas que conforman el test combinado, con un grupo representativo de alumnos y alumnas de 4 a 8 años, valorando las variables dependientes que pueden influir en cada una de las partes y en el global de cada prueba. - Establecer unas tablas normativas, para alumnos y alumnas de Educación infantil y primer ciclo de primaria para cada grupo de edad y sexo. Las técnicas de recogida la información, han sido: el grupo de discusión de expertos paara la validación de las pruebas, y aplicación de las diferentes pruebas que componen el test heterógeneo. Entre las conclusiones más destacadas señalamos las siguientes: A pesar de la facilidad de aplicación del test propuesto se corroboran los resultados de investigaciones anteriores realizadas con test o baterías compuestas por múltiples pruebas, poco significativas para los niños y de muy difícil aplicación en el ámbito escolar Al igual que ocurre con los test psicomotores clásicos en nuestra propuesta de test se pone de manifiesto una tendencia de mejora con la edad en las distintas subtareas tanto para el género masculino como femenino. De igual forma se hallan diferencias significativas por sexo en la subtarea que mide la coordinación óculo-manual en los diferentes grupos de edad. La prueba de equilibrio dinámico (Cruzar el río pisando las piedras) no consigue evidenciar débiles diferencias de esta capacidad entre los individuos, por lo que sería interesante aumentar el número de tacos a recorrer y complicar más su disposición. En relación a lo apuntado por Cratty sobre la incidencia de la tipología corporal en la ejecución motora, se pone de manifiesto que el Índice de Masa Corporal no influye significativamente en los resultados de las pruebas entre los 4 y los 8 años.