Análisis de necesidades en la formación inicial del profesorado de francés. Un estudio de casola licenciatura en portugués/francés impartida por la universidad federal de Sergipe (Brasil)

  1. MELO DE SANTANA GIVALDO
Dirigée par:
  1. Antonio Romero López Directeur/trice
  2. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 septembre 2003

Jury:
  1. Alberto Manuel Ruiz Campos President
  2. María Eugenia Fernández Fraile Secrétaire
  3. Artur Noguerol Rodrigo Rapporteur
  4. María José León Guerrero Rapporteur
  5. María Dolores González Gil Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 94195 DIALNET

Résumé

El tema de esta tesis, análisis de necesidades en la formación inicial del profesorado de francés, versa sobre un estudio intrínseco de caso que tiene como objetivo conocer la opinión de un grupo de formados, formandos y formadores sobre las necesidades que existen en la Licenciatura en Portugués/Francés impartida por la Universidad Federal de Sergipe (Brasil). Para lograr, recurrimos a la entrevista no estandarizada aplicada a ocho informantes involucrados en dicha licenciatura y a la consulta de documentos oficiales que orientan la formación inicial del profesorado de lengua extranjera en Brasil. Las necesidades percibidas en este estudio han sido elaboradas a partir de la relación entre el marco teórico, los datos obtenidos en el análisis de contenido de las entrevistas y la legislación educativa oficial. Se trata por tanto de un estudio de naturaleza cualitativa que se centra en la formación inicial del profesorado de idiomas y en el área de Didáctica de Lenguas, disciplina que se plantea como fundamental para la formación de los profesores, puesto que será la encargada de reunir los conocimientos teóricos y prácticos que debe tener el profesorado acerca del proceso acerca de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y de su cultura PALABRAS CLAVES: Formación inicial, análisis de necesidades, currículo comunicativo, reflexión sobre el contexto.