Efecto de un programa de formación inicial encaminado a la autonomía sobre las competencias del profesor de esqui alpino y su evolución del conocimiento práctico

  1. OCAÑA WILHELMI, FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Jesús Viciana Ramírez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 October 2003

Committee:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Chair
  2. Pablo Jesús Gomez Lopez Secretary
  3. Ángela Sierra Robles Committee member
  4. Luis Antonio Ramos Mondéjar Committee member
  5. Rafael López Fuentes Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación se centra en el proceso de formación del profesor de esquí alpino. Para ello hemos utilizado un programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino, para estudiar la mejora de las competencias docentes y si se ha producido variación en su conocimiento práctico, todo esto para comprobar si el profesor se puede enfrentar con todas las garantías a un grupo real de alumnos en la clse de esquí. OBJETIVOS 1,- Crear y aplicar un programa de formación inicial del profesor de esquí alpino orientado a la autonomía. 2,- Comprobar cómo influye el programa de formación inicial en las competencias docentes del profesor de esquí alpino. 3,- Comprobar la evolución del conocimiento práctico en el profesor de esquí durante su formación inicial. 4,- Determinar la eficacia del programa de formación inicial sobre la autonomía del profesor de esquí alpino. HIPÓTESIS - El programa de formación inicial encaminado a la autonomía del profesor de esquí alpino, mejora las competencias docentes y le dota de las capacidades necesarias para enfrentarse a un grupo real de calse. METODOLOGÍA Mixta: Con una doble perspectiva cuantitativa y cualitativa. En la cuantitativa se ha aplicado un diseño de 1 sólo grupo con pretest y postest, denominado cuasiexperimental. En la cualitativa, se ha utilizado un diseño univariado-univariado y descriptivo. VARIABLES DE ESTUDIO - Variable Independiente: el programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino. Con 3 fases (1ª. Formación Recíproca; 2ª Microenseñanza y Supervisión: 3ª Clase Real y Discusión). - Variable Dependiente 1: Competencias Docentes. - Variable Dependiente 2: Conocimiento Práctico. MUESTRA DE INVESTIGACIÓN 12 sujetos, alumnos del 3º curso de la asignatura de esquí en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Granada.