La enseñanza / aprendizaje del fútbol sala desde una perspectiva constructivista, partiendo de los medios técnicos y tácticos colectivos complejos

  1. Pazo Haro, Clara Isabel
  2. Piñar López, María Isabel
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

La enseñanza - aprendizaje de los deportes colectivos se ve marcada por dos líneas de investigación: la tradicional y la alternativa. Este estudio se sitúa dentro de la línea alternativa, basándose en el constructivismo, siendo los medios técnicos tácticos colectivos complejos lo más importantes para conseguir la iniciación deportiva de los alumnos. De ahí, que creemos que la comprensión del deporte de fútbol sala será mejor desde esta perspectiva, ya que se enseñaría sin perder la contextualización de dicho deporte. Este estudio se va a realizar sólo teniendo en cuenta los principios de ataque, y dentro de éstos sólo las fases de salida de balón y finalización. Por eso, este trabajo es un pequeño estudio piloto llevado a cabo con 24 alumnos de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). De esta manera, se pretende comprobar el grado de aprendizaje y aceptación obtenida en una unidad didáctica relacionada con la enseñanza del fútbol sala tomando como base la táctica colectiva compleja. Se comprueba que el alumno obtiene unos porcentajes elevados de motivación hacia este tipo de enseñanza - aprendizaje, al igual que un elevado sentimiento de integración en clase y comprensión de los contenidos llevados a cabo en esta unidad didáctica.