Cartografía autoetnográfica de una genealogía de programas de educación patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y la investigación-acción

  1. de Castro Martín, Pablo L.
Dirigida por:
  1. Alex Ibáñez Etxeberria Codirector/a
  2. Olaia Fontal Merillas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente/a
  2. Juan José Fernández Martín Secretario/a
  3. José María Cuenca López Vocal
  4. Sebastián Molina Puche Vocal
  5. María Pilar Rivero Gracia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación describe un recorrido por diversos programas de educación patrimonial diseñados, coordinados e implementados por el autor que, descritos a modo de estudio de caso y desde la perspectiva de la investigación acción y el método auto etnográfico, permiten, al tiempo, trazar la evolución de veinte años de su práctica docentes. Aunque se centra en el análisis de ocho proyectos que comparten su interés por la divulgación, estudio y conservación del patrimonio cultural presenta, en realidad, un ecosistema de proyectos más complejo, pues se acerca a la treintena de propuestas, recuperándose incluso algunas experiencias fracasadas con voluntad redentora. Como sustrato de este planteamiento aparece también la pretensión de definir su propia identidad docente, fruto del afán de una búsqueda constante. Por otro lado, el autor propone unas sencillas pautas para desarrollar proyectos de innovación educativa, fusionando recursos procedentes del ámbito de las Ciencias Sociales y la Educación Artística.