Fútbol y sociedadel paso de la defensa individual a la defensa en zona

  1. García Martí, Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Javier Durán González Director/a
  2. María Teresa Gómez López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Javier Sampedro Molinuevo Presidente/a
  2. Ana Concepción Jiménez Sánchez Secretario/a
  3. Juan Antonio Simón Sanjurjo Vocal
  4. Pedro Ruiz Solano Vocal
  5. Manuel Tomás Abad Robles Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fútbol español vivió una profunda transformación desde mediados de los años ochenta hasta mediados de los noventa: transformación en Sociedades Anónimas Deportivas, asalarización de los futbolistas y la aparición de nuevos canales de televisión y multiplicación de los ingresos, agudizando el proceso de mercantilización y de búsqueda del espectáculo. Al mismo tiempo, se producía una revolución táctica con la llegada de la defensa en zona que transformó el estilo de juego, los valores asociados, el estatus de los futbolistas y entrenadores y las rutinas de entrenamiento y de juego. Esta investigación busca comprender desde un punto de vista sociológico esta transformación táctica y ligarla al cambio en el modelo de negocio del fútbol profesional. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, mediante 31 entrevistas a futbolistas y entrenadores de la época y a testigos directos del cambio, como periodistas y árbitros junto con un análisis documental de las fuentes hemerográficas disponibles. Los resultados muestran que el fútbol español, que buscaba fundamentalmente la victoria pues se entendía como un enfrentamiento comunitario, pasó a buscar el espectáculo y el buen fútbol como fórmula para cambiar su imagen pública y atraer a nuevos segmentos de la población. Ello hizo que las identidades y prácticas de los futbolistas y entrenadores cambiasen, potenciándose el componente táctico e intelectual del fútbol. Estos resultados amplían los debates sobre la pacificación, la pérdida de peso de la masculinidad tradicional y la espectacularización. Además, integran a los futbolistas en las teorías sobre la organización del trabajo en red.