La educación patrimonial en castilla y leónevaluación de programas y evaluación de aprendizajes en secundaria y bachillerato

  1. sánchez macías, inmaculada
Dirigée par:
  1. Olaia Fontal Merillas Directeur/trice
  2. Cosme Jesús Gómez Carrasco Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 décembre 2019

Jury:
  1. José María Cuenca López President
  2. Alex Ibáñez Etxeberria Secrétaire
  3. Apolline Torregresosa Laborie Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis tiene como núcleos temáticos la Educación patrimonial y la evaluación. Estos dos núcleos temáticos mencionados comparten un desarrollo histórico controvertido, por lo cual se ha profundizado en las raíces teóricas, mediante análisis diacrónicos de ambos. La educación patrimonial evoluciona en la tesis como área pujante, para adquirir carta de naturaleza en un currículo de asignaturas clásicas y en unas estructuras legislativas y organizaciones con gran inercia. Esta evolución del área discurre paralela al trabajo de puesta en valor, que llevan haciendo numerosos grupos científicos universitarios en todo el territorio nacional, de los que se ha querido hacer una reseña interpretativa acerca de la perspectiva teórico-práctica que aporta cada uno. La evaluación es, por definición, un concepto polisémico que en sus múltiples concepciones y praxis veremos también reflejarse en estas páginas. Específicamente, más adelante, se elabora metodológicamente una selección de programas idónea de educación patrimonial en Castilla y León, en segundo lugar, se hace una revisión de la evaluación de aprendizajes en alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Respecto de la selección de los programas de educación patrimonial a través de estándares, hemos hecho una traslación de las aportaciones teóricas de los grupos nacionales, buscando aquellos estándares que reflejen las distintas perspectivas que nos aporta cada grupo. Esta investigación se realiza a través del método mixto, predominando el proceso cualitativo, inspirándonos en eximios teóricos como Stake y su paradigma constructivista e interpretativo de la evaluación, a través de una serie diversificada de entrevistas bilaterales y multilaterales, observaciones en aula y cuestionarios, para validar nuestro estudio de caso. Las conclusiones se engloban en una invitación a la diversidad en varios sentidos: equilibrio de aprendizajes junto a didáctica de los mismos, sus técnicas, y evaluación multiforme. Diversidad de competencias a desarrollar por los alumnos amplificando lo dicho en el currículo. Diversidad y amplificación de la participación de todos los agentes implicados en el hecho educativo. Diversidad en las fuentes de motivación del profesorado: intrínsecas, institucionales e informales. Diversidad en los contenidos de educación patrimonial y profundización en la transversalidad, pero compaginándola con dar carta de naturaleza al área como asignatura con horas significativas de docencia.