Terrorismo islámico y efecto ventrílocuo online. ¿Múltiples voces?

  1. Sabina Civila 1
  2. Luis M. Romero Rodriguez 2
  3. Ignacio Aguaded 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Rey Jual Carlos
Libro:
Vulnerabilidad, violencia y sabiduría digital
  1. Elena Bandrés Goldáraz (coord.)
  2. Begoña Pérez Calle
  3. Pilar Arranz

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-34-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 85-96

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El poder que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y en la construcción social de la realidad precisa de reflexión y pensamiento crítico sobre cómo se redactan las noticias y sus efectos. Las noticias sobre atentados terroristas disponen de un contexto social e histórico que perdura a lo largo de los años, por lo que es fácil encontrar muchas simplificaciones y falta de información. Es por ello por lo que, a través de un estudio de diseño cualitativo de los encuadres, se han analizado un total de 144 titulares procedentes de las agencias internacionales de noticias Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associted Press, relacionados con los atentados terroristas llevados a cabo en el aeropuerto de Estambul (Turquia) el 28 de julio de 2016. El objetivo de esta investigación es identificar si de las unidades informativas se extraen tópicos y estereotipos sobre una u otra civilización, así como si los medios de comunicación extraen las noticias de las mismas fuentes, provocando el «efecto ventrílocuo». Como resultado se obtiene que tanto en las agencias internacionales de noticias occidentales como en las del mundo árabe se esconde una estructura de poder similar, ya que no hay estrategias discursivas y enfoques diferentes. Además, llama la atención que se contabiliza un mayor número de unidades de demonización del islam en las agencias de propiedad árabe, concluyendo que puede deberse a que se tratan las noticias bajo la presión de los ideales occidentales, delimitando la realidad hacia una hegemonía de pensamiento.