O conhecimento especializado do professor quando ensina tópicos de biologia

  1. Luís, Mónica
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a
  2. Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro Director/a
  3. Nuria Climent Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Guilherme Rocha Dos Reis Presidente/a
  2. María Ángeles de las Heras Pérez Secretaria
  3. María Cinta Muñoz Catalán Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación desarrollada y presentada en la tesis doctoral tuvo como objetivo principal comprender qué conocimiento fue movilizado por dos docentes durante la enseñanza de un tema de biología. Este objetivo principal se tradujo en otros tres, de menor amplitud: identificar el conocimiento movilizado, caracterizar ese conocimiento y construir un modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Biología (BTSK), a partir de un modelo de una disciplina de una naturaleza epistemológica diferente, el MTSK (Conocimiento especializado de profesores de matemáticas, de Carrillo et al., 2018). Para el desarrollo de estos objetivos, se observaron 14 clases durante la enseñanza de la temática de Reproducción Vegetal, a niños de 8 y 12 años de edad, cursando el 3º y 6º año de escolaridad. También se realizaron tres entrevistas. El diseño de la investigación se enmarca en un estudio de caso instrumental (Stake, 2005) porque se trata de la comprensión profunda y detallada del conocimiento de dos docentes, en su trabajo directo con los alumnos y en el entorno en que ocurre de forma natural, en las escuelas. Los profesores fueron elegidos entre sus pares por su relevancia para el estudio, de acuerdo con lo que Patton (2002) describe como el efecto bola de nieve. La información se recopiló mediante grabaciones de video y audio porque nos permite revisar repetidamente el momento capturado (Rochelle, 2000). También se realizaron entrevistas semiestructuradas, según Arksey y Knight (1999) como una forma de complementar la información recolectada. El análisis de la información se realizó utilizando la herramienta de análisis en construcción, BTSK, y la metodología de análisis de contenido (Bardin, 2012); con una mirada sensible a la literatura existente sobre el tema y el conocimiento extraído de los datos. La realización del objetivo principal, que era conocer qué conocimientos movilizaban los docentes, culminó en la construcción del modelo teórico-empírico del conocimiento especializado del docente al impartir temas de biología, el BTSK. La mayor parte del conocimiento encontrado cae dentro del alcance del conocimiento de los temas. Sin embargo, ha surgido evidencia suficiente para caracterizar todos los subdominios. Este modelo final, teórico empírico, se compone de tres dominios de conocimiento: conocimiento de biología, conocimiento pedagógico del contenido (de biología) y dominio de las creencias; dividido en ocho subdominios y diecisiete categorías. El conocimiento de la biología integra el conocimiento del docente sobre el contenido Reproducción de plantas en sí mismo; el conocimiento profundo del tema en estudio, las diferentes posibilidades de interacción de este tema con otros y el conocimiento sobre el origen del conocimiento científico, como se produce. El dominio del conocimiento pedagógico de los contenidos se caracteriza por el conocimiento que el docente tiene sobre la docencia, los lineamientos del ministerio y otros documentos rectores, las características del aprendizaje de los estudiantes y el conocimiento sobre estrategias/recursos para la enseñanza. El dominio Creencias consiste en las ideas propias de los profesores sobre los estudiantes, la enseñanza, las aulas o los temas (contenidos) que tienen que enseñar. A menudo es inconsciente, pero influye en sus opciones pedagógicas. El modelo es una interesante herramienta analítica en el estudio del conocimiento movilizado por los docentes en situaciones similares a esta, ya que es completo en la caracterización de sus subdominios y un gran número de categorías. También tiene un valor añadido en la formación, inicial y continua, de los docentes, ya que identifica los conocimientos movilizados y, por tanto, necesarios para la docencia. Sin embargo, se acepta que se puede mejorar y perfeccionar. Por un lado, este es el primer estudio que puede replicarse en una variedad de contextos. Por otro lado, se identificó conocimiento en la literatura que no se reflejó en los datos.