Música, género e identidadfandangos y coplas del Romero

  1. Herminia Arredondo Pérez 1
  2. Francisco J. García Gallardo 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Año de publicación: 2018

Tomo: 73

Cuaderno: 1

Páginas: 219-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RDTP.2018.01.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de dialectología y tradiciones populares

Resumen

Este artículo explora la relación de la música y el género en el contexto de una manifestación ritual festiva en Almonaster la Real, localidad de la provincia de Huelva. Durante la celebración de la Cruz de Mayo y en los actos preliminares a la fiesta, las mujeres cruceras protagonizan el ritual e interpretan las coplas del Romero y varios estilos de fandangos de la Cruz. Analizamos las implicaciones del género en esta actividad musical, en las tradiciones interpretativas, repertorio, formas expresivas y sus significados para las mujeres de las dos cruces o hermandades de Almonaster. Examinamos cómo esta práctica musical contribuye a afirmar y articular ideas, modelos y roles específicos relacionados con el género, que expresan y configuran la identidad de grupo e identidad personal de las mujeres en este contexto.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, Francisco Enrique. 1995. La gente de Santa Eulalia. Almonaster la Real (Huelva). Estructura y proceso ritual en una comunidad andaluza. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Barroso Trujillo, Manuel Ángel. 1996. «El fandango en Almonaster la Real y su contribución a la cultura popular», en X Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva: 23-31. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
  • Berlanga Fernández, Miguel Ángel. 2000. Bailes de candil andaluces y Fiesta de verdiales. Otra visión de los fandangos. Málaga: Diputación de Málaga.
  • Bithell, Caroline. 2003. «A Man’s Game? Engendered Song and the Changing Dynamics of Musical Activity in Corsica», en Tullia Magrini (ed.), Music and Gender: Perspectives from the Mediterranean: 33-66. Chicago: University of Chicago Press.
  • Bohlman, Philip V. 2003. «And She Sang a New Song», en Tullia Magrini (ed.), Music and Gender. Perspectives from the Mediterranean: 329-349. Chicago: University of Chicago Press.
  • Campo, Alberto del y Ana Corpas. 2005. El mayo festero. Ritual y religión en el triunfo de la primavera. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Canterla González, Juan Francisco. 2012. Coplas, Bailes y Fandangos en los confines de Andalucía (1680-1808). Sevilla: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
  • Canterla González, Juan Francisco. 2014. El Fandango de Huelva, 1730-1944. Sevilla: Consulcom.
  • Caro Baroja, Julio. 1979. La estación de amor. Fiestas populares de mayo a San Juan. Madrid: Taurus.
  • Citron, Marcia J. 1993. Gender and the Musical Canon. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cohen, Judith R. 1987. «“Ya salió de la Mar”: Judeo-Spanish Wedding Songs among Moroccan Jews in Canada», en Ellen Koskoff (ed.), Women and Music in Cross-Cultural Perspective: 55-67. Urbana: University of Illinois Press.
  • Cook, Susan C. y Judy S. Tsou. 1994. Cecilia reclaimed. Feminist perspectives on gender and music. Urbana: University of Illinois Press.
  • Eliade, Mircea. 1972. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Madrid: Alianza/Emecé.
  • Eliade, Mircea. 1974. Tratado de Historia de las religiones. Madrid: Cristiandad.
  • Evans, Mary. 1997. Introducción al pensamiento feminista contemporáneo. Madrid: Minerva.
  • Feld, Steven y Keith H. Basso. 1996. «Introduction», en Jane Kepp (ed.), Senses of Place: 3-12. Santa Fe, NM: School of American Research Press.
  • Frenk Alatorre, Margit. 1978. Estudios sobre lírica antigua. Madrid: Castalia.
  • García, Francisco José y Herminia Arredondo. 2010. «Danza y tamboril», en Juan Agudo, Celeste Jiménez, Francisco José García y Herminia Arredondo, Danzas de la provincia de Huelva: 25-31. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
  • García, Francisco José y Herminia Arredondo. 2012. «Danzas de espadas y toques de tamboril en la Sierra y el Andévalo onubenses», en Iván Iglesias, Pedro Roxo y Susana Moreno (coords.), Música e Saberes em Trânsito. Lisboa: Colibri, Instituto de Etnomusicologia/Centro de Estudos em Música e Dança.
  • García Fernández, Máximo. 2004. «Celebraciones de Cruces de Mayo durante el Antiguo Régimen en la Castilla Norte», en David González Cruz (ed.), Las cruces de mayo en España. Tradición y ritual festivo: 21-56. Huelva: Universidad de Huelva.
  • González, Ángel y Eugenio Mele. 1944. La maya, notas para su estudio en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto Antonio de Nebrija. PMid:17858518 PMCid:PMC1618190
  • Hanna, Judith Lynne. 1988. Dance, Sex and Gender: Signs of Identity, Dominance, Defiance, and Desire. Chicago: University of Chicago Press.
  • Herdorn, Marcia. 1990. «Biology and Culture: Music, Gender, Power, and Ambiguity», en Marcia Herdorn y Susanne Ziegler (eds.), Music, Gender and Culture: 11-26. Wilhelmshaven: Florian Noetzel Verlag.
  • Herdorn, Marcia y Susanne Ziegler (eds.) 1990. Music, Gender and Culture. Wilhelmshaven: Florian Noetzel Verlag.
  • Jiménez de Madariaga, Celeste. 2004. «Las fiestas de las cruces de la provincia de Huelva», en David González Cruz (ed.), Las cruces de mayo en España. Tradición y ritual festivo: 95-116. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Jiménez de Madariaga, Celeste. 2011. «Rituales festivos y confrontación social. Cruces de mayo de la provincia de Huelva». Gazeta de Antropología 27(2): art. 31. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/18640.
  • Koskoff, Ellen (ed.). 1987. Women and Music in Cross-Cultural Perspective. Urbana/Chicago: University of Illinois Press.
  • Magrini, Tullia (ed.). 2003. Music and Gender. Perspectives from the Mediterranean. Chicago: University of Chicago Press.
  • McClary, Susan. 1991. Feminine endings. Music, Gender and Sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Moreno Navarro, Isidoro. 1982. «Cofradías andaluzas y fiestas: aspectos socioantropológicos», en Honorio M. Velasco (ed.), Tiempo de fiesta: ensayos antropológicos sobre las fiestas en España: 71-93. Madrid: Tres-Catorce-Diecisiete.
  • Moreno Navarro, Isidoro. 1985. Cofradías y hermandades andaluzas. Granada: Biblioteca de Cultura Andaluza.
  • Ortner, Sherry B. 1974. «Is female to male as nature is to culture?», en Michelle Z. Rosaldo y Louise Lamphere (eds.), Woman, culture, and society: 68-87. Stanford: Stanford University Press.
  • Ortner, Sherry B. y Harriet Whitehead (eds.). 1981. Sexual Meanings. The Cultural Construction of Gender and Sexuality. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Robertson, Carol E. 1987. «Power and Gender in the Musical Experiences of Women», en Ellen Koskoff (ed.), Women and Music in Cross-Cultural Perspective: 225-244. Urbana/Chicago: University of Illinois Press.
  • Rodríguez Becerra, Salvador. 1999. «Fiestas de mayo en Andalucía. Tradición y cambio en un ritual popular», en Manuel Oliver Narvona (coord.), Antropología de la fiesta. Jornadas de Antropología de las fiestas «Identidad, mercado y poder»: 45-56. Elche/Alicante: M&C Publicidad.
  • Rodríguez Becerra, Salvador. 2004. «Las cruces de mayo en Andalucía: historia y antropología de una fiesta», en David González Cruz (ed.), Las cruces de mayo en España. Tradición y ritual festivo: 57-80. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Romero Jara, Manuel. 2002. Este es otro cantar. Voces de Alosno-Fandangos de Huelva. Sevilla: Caja Rural del Sur.
  • Silverman, Carol. 1996. «Music and Power: Gender and Performance among Roma (Gypsies) of Skopje, Macedonia». World of Music 38(1): 63-76.
  • Silverman, Carol. 2003. «The Gender of the Profession: Music, Dance and Reputation among Balkan Muslim Rom Women», en Tullia Magrini (ed.), Music and Gender: Perspectives from the Mediterranean: 119-146. Chicago: University of Chicago Press.
  • Solie, Ruth A. (ed.) 1995. Musicology and Difference. Gender and Sexuality in Music Scholarship. Berkeley, LA: University of California Press. PMid:8585151
  • Stokes, Martin. 1994. Ethnicity, Identity and Music: The Musical Construction of Place. Oxford: Berg.
  • Sugarman, Jane C. 1997. Engendering Song. Singing and subjectivity at Prespa Albanian Weddings. Chicago: University of Chicago Press.
  • Tolbert, Elizabeth. 1994. «The voice of lament: female vocality and performative efficacy in the Finnish-Kalerian itkuvirsi», en Leslie C. Dunn y Nancy A. Jones (eds.), Embodied voices. Representing female vocality in western culture: 179-194. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Vázquez León, Antonio. 1997. Ermitas rurales de la provincia de Huelva. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Velasco Maíllo, Honorio M. 1982. «Fiestas de mayo en la tierra de Alcalá», en Honorio M. Velasco (ed.), Tiempo de fiesta: ensayos antropológicos sobre las fiestas en España: 169-203. Madrid: Tres-Catorce-Diecisiete.