Música, género e identidadfandangos y coplas del Romero
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Universidad de Huelva
info
ISSN: 0034-7981
Año de publicación: 2018
Tomo: 73
Cuaderno: 1
Páginas: 219-248
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de dialectología y tradiciones populares
Resumen
Este artículo explora la relación de la música y el género en el contexto de una manifestación ritual festiva en Almonaster la Real, localidad de la provincia de Huelva. Durante la celebración de la Cruz de Mayo y en los actos preliminares a la fiesta, las mujeres cruceras protagonizan el ritual e interpretan las coplas del Romero y varios estilos de fandangos de la Cruz. Analizamos las implicaciones del género en esta actividad musical, en las tradiciones interpretativas, repertorio, formas expresivas y sus significados para las mujeres de las dos cruces o hermandades de Almonaster. Examinamos cómo esta práctica musical contribuye a afirmar y articular ideas, modelos y roles específicos relacionados con el género, que expresan y configuran la identidad de grupo e identidad personal de las mujeres en este contexto.
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