Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España

  1. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, ROSENDO
Dirigida por:
  1. María Sánchez Agustí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Isidoro González Gallego Presidente/a
  2. Nelson Vásquez Lara Secretario/a
  3. Joaquim Prats Cuevas Vocal
  4. Beatrice Borghi Vocal
  5. Jesús Estepa Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La transición de la dictadura a la democracia en España ha sido una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. Sin embargo, la transición dictadura-democracia ocupa un espacio final en las programaciones durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, como hemos podido comprobar, son muchos los profesores de historia que reconocen no trabajarla en sus clases. En esta investigación nos centramos en el pensamiento de los docentes de historia en torno a este periodo histórico y sus particularidades. Partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Se han levantado 39 entrevistas a profesores de siete ciudades en siete comunidades autónomas españolas, atendiendo a las variables de centro (público y concertado), edad (menores y mayores de 45 años, con recuerdos directos de la Transición) y género. Dichas entrevistas fueron analizadas con ayuda del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti., en base a las siguientes categorías iniciares sobre el pensamiento del profesorado: Conocimiento de la materia, Conocimiento didáctico de la materia y Conocimiento sobre las finalidades de enseñanza de la materia. De los resultados obtenidos se desprenden diversas dificultades para la enseñanza del periodo de transición dictadura-democracia: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores, a sus conflictos, dudas, motivaciones y aciertos profesionales.