Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios

  1. SCHEEL RADDATZ, GUIDO
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente/a
  2. Luis Carro Sancristóbal Secretario/a
  3. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  4. Antonio Ontoria Peña Vocal
  5. Manuel Acosta Contreras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los Mapas Conceptuales permiten utilizar ambos hemisferios del cerebro. Según las nuevas ciencias de la congnición, el proceso de organización espacial, así como la inteligencia intuitivo-emotiva es propia del hemisferio derecho y por otro lado la lectoescritura, el raciocinio abstracto y las matemáticas son propias del hemisferio izquierdo. La integración de ambos hemisferios en el proceso favorece el aprendizaje significativo y usando mapas conceptuales se logran aprendizajes significativos desarrollando el pensamiento y la creatividad. La investigación fue de carácter experimental. A partir de una población de alumnos correspondientes a un nivel de una carrera de Pedagogía se creó un Grupo A de control y un Grupo B experimental. El grupo de control trabajó en forma tradicional, separado del grupo experimental, en clases se presentó un tema determinado, recibieron apuntes y en una clase siguiente fueron evaluados por medio de una prueba tradicional a la cual se le aplicó nota de 1 a 7. El grupo experimental trabajó en forma separada del grupo control. Recibió la instrucción sobre uso de mapas conceptuales y explicaciones de cómo trabajar con ellos. Recibió los mismos apuntes que el grupo A y desarrollando mapas conceptuales Algunos grupos experimentales fueron evaluados también con las mismas pruebas tradicionales del Grupo A para comparar resultados. Todas las experiencias demostraron un mejor rendimiento con el uso de los mapas conceptuales.