El conocimiento mutuo de las tradiciones etnográficas en la educación española y portuguesa - mascaradas y paloteos en tierras de Zamora y Bragança

  1. Pinelo Tiza, António André
Dirigida por:
  1. María Sánchez Agustí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Isidoro González Gallego Presidente/a
  2. José Ignacio Palacios Sanz Secretario/a
  3. Paula Godinho Vocal
  4. António Rodrigues Mourinho Vocal
  5. Jesús Estepa Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300696 DIALNET

Resumen

La provincia de Zamora y el distrito de Bragança son dos regiones fronterizas con grandes afinidades naturales y también culturales, entre las que destacan las mascaradas de invierno y las danzas de palos. Además, existen hechos históricos ocurridos en una u otra de las dos áreas geográficas, con implicaciones profundas en la Historia de ambos países - España y Portugal. A través del presente estudio de investigación, se pretende averiguar el tipo de percepción que los niños y los jóvenes estudiantes poseen sobre estos elementos de su propia cultura y sobre los correspondientes en el otro lado de la frontera (Zamora y Bragança), así como el nivel de aprovechamiento por los centros educativos y por los profesores de este recurso pedagógico. Por otra parte, el conocimiento de los hechos históricos locales y regionales y de la lengua del país vecino nos permite completar la visión sinóptica representativa de una situación histórica de dos pueblos hermanos y vecinos que, hasta la eliminación de las fronteras, se ignoraban mutuamente. De los resultados globales del estudio se deduce que, si bien tras la integración de los dos países en la Unión Europea, las instituciones regionales (municipales e autonómicas) dieron inicio a un camino de cooperación hacia un futuro más solidario, amparado por el concepto de eurroregión, los centros escolares, con algunas laudables excepciones, se han mantenido relegados. Así, concluimos que los alumnos conocen bien sus propias idiosincrasias culturales, pero desconocen las de sus vecinos, al otro lado de la frontera. Este desconocimiento se extiende también a los hechos históricos locales y regionales, sin embargo sobre este tema se detecta en ellos una gran predisposición a la introducción de ciertos contenidos de la Historia de su comarca, municipio o región y de la vecina. Será, pues, un dato que los centros educativos y las escuelas deberán tener en cuenta a la hora de la elaboración de sus proyectos educativos y de esta manera dar cumplimiento a la obligación de proporcionar el conocimiento de las tradiciones, de la historia y de la lengua de la región vecina, como las instituciones regionales pretenden y ya lo están haciendo.