Estudio y edición crítica de la poesía de fray damián cornejo

  1. Sánchez Mateos, Zoraida
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Blasco Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. José Manuel Fradejas Rueda Presidente/a
  2. Pedro Ruiz Pérez Secretario/a
  3. Luis María Gómez Canseco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis es una investigación interdisciplinar, donde se combina la crítica textual tradicional con el empleo de herramientas de análisis cuantitativos y estilométricos. Esta tiene su origen en el deseo de mostrar la nueva concepción de la lírica que se intentó desarrollar en España durante el Bajo Barroco. Para ello, se ha rescatado del casi total olvido la obra poética que se atribuye a fray Damián Cornejo. La exhaustiva labor de investigación que inició Klaus Pörtl, en 1978, con el propósito de dar a conocer el corpus de versos de este cronista franciscano ha sido el punto de partida para continuar con su recopilación, análisis y difusión. Las creaciones del religioso palentino son un fiel testigo del diálogo que intentaron establecer los poetas de este periodo entre tradición e innovación y manifiestan (por los múltiples problemas de autoría que plantean) la compleja realidad histórica de la transmisión de la poesía aurisecular. En este estudio, se ha realizado una edición crítica (a partir del manuscrito 2245 de la Biblioteca Nacional de España) que trata de ofrecer una visión más completa y fidedigna de su producción lírica que la aportada por el investigador alemán. Se ha incrementado considerablemente el número de textos publicados (más del doble), editado diversos indubitados que permanecían inéditos y se han consultado otras fuentes primarias para el cotejo. Los materiales que acompañan a la edición (catálogos de manuscritos, datos y bibliografía sobre el contexto, la vida y la producción literaria del obispo de Orense, tablas y gráficos que analizan y recogen la poesía que a él se atribuye…) permiten conocer su corpus poético, delimitar las características de los versos que lo integran e indagar en los múltiples testimonios (manuscritos e impresos) que lo difundieron a lo largo de las centurias. Además, se ha incluido una muestra de cómo se podrían codificar esta en lenguaje marcado (XML-TEI). Los problemas de autoría que la poesía de Cornejo manifiesta han sido expuestos y se han planteado diversas pruebas estadísticas y de estilometria (clústeres, biplots, análisis de discriminantes....) para intentar resolverlos y para extraer rasgos objetivos sobre el uso que se hace en él del léxico, de la semántica "minería de opinión", de la gramática (bigramas y morfosintaxis) y de la métrica. Tales datos han sido contrastados con la lírica de León Marchante, autor con el que fray Damián disputa más de ochenta poemas. Los múltiples y diversos contenidos aportados en este trabajo, la metodología multidisciplinar aplicada y los resultados obtenidos pueden no solo contribuir a reivindicar y divulgar los versos de Cornejo y de sus contemporáneros, sino también ayudar a seguir profundizando en los estudios de estilometría y de atribución de autoría aplicados a corpus poéticos.