Percepciones para la intervención social desde la competencia intercultural de profesionales
- Fernández Borrero, Manuela-Ángela
- Relinque-Medina, Fernando
- Martí-García, Susana
ISSN: 1133-0473, 1989-9971
Año de publicación: 2017
Número: 24
Páginas: 91-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social
Resumen
En este trabajo mostramos un análisis de las respuestas dadas por profesionales de los servicios sociales comunitarios a supuestos prácticos relacionados con la intervención profesional en contextos de diversidad cultural. Se pretende conocer si las respuestas a estos supuestos se relacionan con características de la intervención profesional, rasgos personales y con variables como la Competencia Intercultural y la Sensibilidad Intercultural. Han participado 253 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales). Se han realizado análisis de varianza, asociaciones con contingencia, correlaciones y Análisis Factorial de Correspondencias. Los resultados muestran que la profesión no influye en dar una respuesta adecuada a los supuestos. En cambio, tener formación en diversidad y contacto con personas de origen extranjero presentan asociaciones significativas con responder adecuadamente a ciertos supuestos. Hemos obtenido una tipología de cuatro clases diferenciadas según las respuestas, dos positivas respecto a la resolución de los supuestos y su vinculación con la competencia intercultural y dos con carácter negativo.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. United States: American Psychological Association.
- Asociación Estatal de Educación Social (2004). Código deontológico del educador y la educadora social. Barcelona, España: Asociación Estatal de Educación Social.
- Balcazar, F. Fabricio, Suarez-Balcazar, M. y Willis, E. (2010). Cultural competence: A review of conceptual frameworks. En Balcazar, Suarez-Balcazar, Taylor-Ritzler and Keys (Eds.), Race, culture, and disability: Rehabilitation science and practice (pp.281-305). Boston, EEUU: Jones & Bartlett.
- Berry, J. V., Pootinga, Y., Segall, M. y Dasen, P. (2002). Cross-cultural Psychology. Research and applications. New York, EEUU: Cambridge University Press.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York, EEUU: Academic Press. https://doi.org/10.1002/bs.3830330104
- Consejo General del Trabajo Social (2012). El Código Deontológico del Trabajo Social. Madrid, España: Consejo General del Trabajo Social.
- Dana, R. and Allen, J. (2008). Cultural competency training in a global society. New York, EEUU: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-79822-6
- Domenech-Rodríguez, M. M., Baumann, A. y Schwartz, A. (2011). Cultural Adaptation of an Evidence Based Intervention: From Theory to Practice in a Latino/a Community Context. American Journal Community Psychology, 47, 170–186. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9371-4
- Dumas, J. E., Rollock, D., Prinz, R., Hops, H. y Blechman, E. (1999). Cultural sensitivity: Problems and solutions in applied and preventive intervention. Applied & Preventive Psychology, 8, 175-196. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80076-9
- Garran, A. M. y Werkmeister, L. (2013). Cultural Competence Revisited. Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work, 22 (97), 111-121. https://doi.org/10.1080/15313204.2013.785337
- Geng, C. y Awa, N. (1992). Measuring intercultural effectiveness: An integrative approach. International Journal of Intercultural Relations, 16, 311-328. https://doi.org/10.1016/0147-1767(92)90055-Y
- Guo-Ming, C. y Starosta, W. (2000). The development and validation of the intercultural sensitivity scale. Human Communication, 3, 1-15.
- Instituto Nacional de Estadística de España (2013). Población por lugar de nacimiento. Madrid, España: INE. Gobierno de España.
- International Federation of Social Workers (2004). Statement of ethical principles. Recuperado de http://ifsw.org/policies/statement-of-ethical-principles/
- International Association of Schools of Social Work (2004). Ethics in social work, statement of principles. Australia: Adelaide. Recuperado de http://www.ifsw.org/f38000032.html
- Julve, M. y Palomo, B. (2005). La competencia comunicativa intercultural en la prestación de servicios. Glosas didácticas-Revista electrónica internacional, 15, 26- 38.
- Kohli, H. K., Huber, R. y Faul, A. (2010). Historical and Theoretical Development of Culturally Competent Social Work Practice. Journal of Teaching in Social Work, 30 (3), 252-271. https://doi.org/10.1080/08841233.2010.499091
- Martínez, M.F., Martínez, J. y Calzado, V. (2006). La Competencia Cultural como referente de la Diversidad Humana en la Prestación de Servicios y la Intervención Social. Intervención Psicosocial, 15(3), 331-350. https://doi.org/10.4321/S1132-05592006000300007
- Maya, I. (2002). Estrategias de entrenamiento de las habilidades de comunicación intercultural. Portularia, 2, 91-108.
- National Association of Social Workers (2001). Standards for cultural competence in social work practice. Recuperado de http://www.naswdc.org/ practice/standards/NAswculturalstandards.pdf
- Skelton, T. y Allen, T. (1999). Culture and global change. London, UK: Routledge.
- Ungar, M. (2002). Deeper, More Social Ecological Social Work Practice. Social Service Review, 76(3), 480-497. https://doi.org/10.1086/341185
- Vázquez-Aguado, O., Fernández, M., y Fernández-Borrero, M.A. (2010).Good intercultural practices in social services projects. Journal of Social Service Research, 36(4), 303-320. https://doi.org/10.1080/01488376.2010.493853
- Vázquez-Aguado, O., Fernández-Borrero, M.A., y Álvarez-Pérez, P. (2014). La aportación de los grados al desarrollo de la sensibilidad y la competencia intercultural. Perspectiva comparada entre Trabajo Social y Psicología. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 307-317. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44679
- Vilá, R. (2005). La Competencia Comunicativa Intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la E.S.O. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
- Wiseman, R. L., Hammer, M. y Nishida, H. (1989). Predictors of intercultural communication competence. International Journal of Intercultural Relations, 13, 349-370. https://doi.org/10.1016/0147-1767(89)90017-5