Teacher training and employment in Spanish scientific research from 1977 to 2019

  1. Pilar Moreno-Crespo 1
  2. Celia Corchuelo-Fernández 2
  3. C. M. Aránzazu Cejudo-Cortés 2
  4. Olga Moreno-Fernández 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: La Universidad: retos, disyuntivas y posibles transformaciones

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 259-291

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2021.1904655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Se presenta un análisis de la estructura productiva de la investigación en España, catalogada con el descriptor ‘formación y empleo de profesores’, para el que se llevó a cabo un análisis bibliométrico de 905 estudios seleccionados de la base de datos TESEO, así como de las publicaciones derivadas de estos trabajos, y del índice h de autores y directores de las tesis en Scopus y WoS. Los datos se codificaron mediante un sistema categórico elaborado ad hoc con el programa estadístico SPSS en función de la universidad, el director, los evaluadores, el idioma utilizado, el sexo del autor, la mención europea o internacional del título, artículos publicados y el índice h. Las conclusiones reflejan que la incorporación de la profesión docente al ámbito universitario conduce a un mayor interés en la investigación sobre la formación del profesorado, como refleja el creciente número de publicaciones de los últimos años.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded-Gómez, I., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2016). The bibliometric impact of the MOOC movement in the Spanish scientific community. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 19(2), 77–104.
  • Álvarez, C. (2015). Theory versus educational practice: Some problems and proposed solutions. Perfiles educativos, 37(148), 172–190.
  • Baladrón-Pazos, A. J., Manchado-Pérez, B., & Correyero-Ruiz, B. (2019). Research on advertising in Spanish university. Characteristics and topics of doctoral theses (1976-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 74(6), 767–785.
  • Barba-Martín, R. A. (2019). Construction of a dissertation through the personal and professional experiences. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 145–167.
  • Beas-Miranda, M. (2010). Teacher training and educational reforms in Spain: 1960–1970. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(1), 397–414.
  • Chaparro-Sainz, Á., Felices-de-la-fuente, M. M., & Triviño-Cabrera, L. (2020). Research on historical thinking. A study through dissertations insocial sciences (1995-2020). Panta Rei. Revista digital de ciencia y didáctica de la Historia, 14(2), 93–147.
  • Civera-Molla, C., & Tortosa-Gil, F. (2001). State of psychological research in Spain: The Doctorate degree and academic research (1976-1998). Papeles del Psicólogo, 79, 42–52.
  • Cropley, A. J., & Dave, R. H. (2014). Lifelong education and the training of teachers: Developing a curriculum for teacher education on the basis of the principles of lifelong education (Vol. 5). Elsevier.
  • Dehdarirad, T., Villarroya, A., & Barrios, M. (2015). Research on women in science and higher education: A bibliometric analysis. Scientometrics, 103(3), 795–812.
  • Díaz-Campo, J. (2014). Research on the Internet in Spanish communication faculties. Bibliometric analysis of doctoral theses (1997-2012). Documentación de las Ciencias de la Información, 37, 305–320.
  • Díaz-Campo, J. (2015). Bibliometric analysis of doctoral theses on media ethics presented in Spain (1979-2013). Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 20, 65–88.
  • Durán, D., & Climent, G. (2011). Teacher training for inclusive education: A process of professional development and improvement of schools to address diversity. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153–170.
  • Fuentes, E., & Arguimbau, L. (2010). Doctoral theses in Spain (1997/2008): Analysis, statistics and cooperative repositories. Revista Española de Documentación Científica, 33(1), 63–89.
  • Hayashi, M. C. P. I., Da-Silva, M. R., Hayashi, C. R. M., Ferreira, A., & De-Faria, L. I. L. (2005). Competências informacionais para utilização da análise bibliométrica em educação e educação especial [Informational competences for the use of bibliometric analysis in education and special education]. ETD: Educaçao Temática Digital, 7(1), 11–27.
  • Hernández-Fernández, M. A. (2016). Knowledge management, scientific activity and personal learning environments (PLEs): A bibliometrics of the PLE conference. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1–16.
  • Maquillón, J. J., & Hernández, F. (2011). Influence of motivation on the academic performance of vocational training students. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 81–100.
  • Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2017). Scientific productivity on MOOC: Bibliometric approach 2012-2016 through SCOPUS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39–58.
  • Montero-Díaz, J., Cobo, M. J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F., & Herrera-Viedma, E. (2018). Scientific mapping of the communication category in WoS (1980-2013). Comunicar, 55(XXVI), 81–91.
  • Morales, Á., Ortega, E., Conesa, E., & Ruiz-Esteban, C. (2017). Bibliometric analysis of academic output in music education in Spain. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 399–414.
  • Moreno-Fernández, O., & Moreno-Crespo, P. (2016). Bibliometric analysis of Spanish doctoral thesis indexed with the descriptor “Education sector” (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica, 39(3), e146.
  • Olmedilla, A., Abenza, L., Serrano, A., Muñoz, A. M., García-Angulo, A., & Ortega, E. (2017). Bibliometric study of doctoral theses on sports psychology. Cuadernos de psicología del deporte, 17(2), 121–130.
  • Osca-Lluch, J., Haba, J., Fonseca, S., Civera, C., & Tortosa, F. (2013). Spanish doctoral theses on bibliometric analysis in psychology. Aula abierta, 41(2), 99–110.
  • Quevedo-Blasco, R., & López-López, W. (2010). Bibliometric analysis of the multidisciplinary psychology journals recently incorporated in the Web of Science (2008-2009). Psicologia: reflexão e crítica, 23(2), 384–408.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales [Royal Decree 1393/2007, of 29 October, establishing the regulation of official university education]. BOE (260), of 10/30/2007.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado [Royal Decree 99/2011, of 28 January, regulating official doctoral studies]. BOE (35), of 02/10/2011.
  • Repiso, R., Torres, D., & Delgado, E. (2011). Bibliometric and social network analysis in Spanish doctoral theses on television (1976/2007). Comunicar, 37(XIX), 151–159.
  • Segarra-Saavedra, J., & Villena-Alarcón, E. (2020). Bibliometric, social networks and google scholar references analysis of the doctoral thesis defended in Spain about addictions (1976-2018). Health and Addictions, 20(2), 170–181.
  • Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M. R., & Bernal-Bravo, C. (2017). Bibliometric and impact study of the Complutense Journal of Education (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1227–1250.