Desarrollando competencias en el alumnado universitario para generar un futuro profesional de calidad

  1. Alós Villanueva, Patricia
  2. Lago Urbano, Rocío
  3. Ramírez Espinosa de los Monteros, María
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García-Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza universitaria en España convive con la transversalidad de la crisis económica. Desde la perspectiva europea, el alumnado debe orientar su futuro profesional, para lo cual debe fomentar en su aprendizaje una apertura hacia el paradigma anglosajón, que defiende el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) preconcebido desde la Declaración de Bolonia en el año 1999. Justo ahora, con las dificultades para el acceso al mundo laboral, con las que se encuentra el alumnado universitario, se aspira a introducir nuevos estilos de aprendizaje que desarrollen competencias que el alumnado ha de generar para su proyección profesional y personal. Siguiendo una metodología cualitativa, a través de un análisis documental, se trata de clarificar la oscuridad que en estos momentos de crisis vive la Educación Superior, así como una revisión sobre la importancia que deriva respecto a la innovación de estrategias metodológicas como aspectos del cambio. Debido a la situación de crisis económica que sufre la sociedad, y de forma pronunciada la Universidad, se persigue desarrollar competencias básicas en el alumnado, motivándoles a través de una metodología innovadora adecuada.