Formación docente para la diversidad de la escuelaposibilidades y limitaciones

  1. María Guerrero Tascón 1
  2. Patricia Sevillano Gay 1
  3. Francisco Javier García Prieto 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 518

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los retos planteados ante la diversidad, han permitido la visibilidad de cuestiones tan básicas como necesarias, tanto en el marco social como en el contexto educativo. La típica y tópica frase de que todas las personas son diferentes, es una realidad que se aprecia diariamente. Un planteamiento y enfoque enriquecedor con trascendencia en el ámbito académico. Es ahí donde la diversidad conlleva adoptar una actitud positiva, promoviendo una formación adecuada (Boston, 2002), fomentando experiencias que generen lo que Delors (1996) denominaba como cuatro pilares básicos, contando con los recursos suficientes para transformar esa realidad en una oportunidad para avanzar hacia la inclusión educativa eliminando las barreras existentes. Y lo más importante: vivirlo, sentirlo y creérselo. Para ello, se realiza una investigación en la que participan 26 docentes (generalistas y especialistas) de un Centro de Educación Infantil y Primaria que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con el objetivo de conocer e identificar las pautas inclusivas y formación sobre diversidad. A través de una metodología mixta, se obtiene información mediante cuestionarios cerrados y entrevistas estructuradas. Los resultados muestran el análisis de los aspectos positivos de la formación docente para la diversidad, así como también las carencias y dificultades que presentan los maestros-tutores en cuanto a estrategias educativas; la oferta y demanda de los cursos de formación permanente del profesorado en dicho ámbito; la colaboración entre los distintos estamentos educativos, entre otras. Además, los datos revelan la actitud positiva hacia la atención a la diversidad por parte del profesorado (Veloquio, 2016), pero, a su vez, demuestra la necesidad de incrementar recursos y estrategias metodológicas (García Prieto y Delgado García, 2017), fomentando la relación universidad-escuela para la formación de los docentes generalistas a través de un proceso colaborativo y participativo. Las conclusiones indican que es posible eliminar barreras que impiden avanzar desde un enfoque inclusivo (López Melero, 2011), y así tomar decisiones determinantes en el contexto educativo para que la formación docente fomente propuestas alternativas en pos de la diversidad.