El tratamiento de los influencers en la prensa digital

  1. Antonia Ramírez-García 1
  2. César Bernal-Bravo 2
  3. Gema Paramio-Pérez 3
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos (España)
  3. 3 Universidad de Cádiz (España)
Libro:
Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado
  1. Ignacio Aguaded (ed. lit.)
  2. Arantxa Vizcaino-Verdú (ed. lit.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-6-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 169-174

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los influencers son conocidos en los ámbitos económico y publicitario, pero muy poco para la población en general. Desconocemos el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la información que se transmite sobre los influencers y cómo son representados. El diseño de un instrumento validado sobre la representación de los influencers en los medios digitales impresos es el objetivo de este trabajo. El instrumento analiza tres dimensiones (sintáctica, semántica y estética), de tal forma que evidencia de qué manera se transmite información sobre estos nuevos referentes digitales. La metodología que se empleará se sustenta en el análisis de contenido en una primera fase de obtención de datos, mientras que posteriormente se recurrirá a un tipo de diseño metodológico cuanti-cualitativo, pues posibilita el estudio y análisis del contenido de forma objetiva, sistemática y cuantitativa, al tiempo que se considera la estrategia metodológica más adecuada para el análisis de contenidos digitales. Los resultados se obtendrán tras la aplicación de diferentes pruebas estadísticas y mostrarán probablemente que existe una cierta distorsión entre los títulos de la información transmitida por los medios y el contenido de la misma, al tiempo que un condicionamiento en función del medio analizado y la autoría de la información. El trabajo propuesto ofrecerá un instrumento validado que permita analizar la información transmitida por los medios en relación a los influencers basándose en evidencias científicas.