Conocimientos y percepciones sobre la discapacidad a través de foros online en el contexto universitario

  1. PATRICIA SOLÍS GARCÍA 1
  2. Rocío Lago-Urbano 2
  1. 1 Universidad Internacional de la Rioja, España
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 142-161

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Reflexionar sobre el concepto de discapacidad sigue siendo vital para avanzar en unasociedad cambiante. Este concepto ha evolucionado en las últimas décadas, adoptando un modelo biopsicosocial. Del mismo modo, los modelos educativos y herramientas de enseñanza-aprendizaje han evolucionado a un ritmo vertiginoso, dando paso a espacios educativos virtuales como los foros de discusión asincrónicos. Se ha constatado su utilidad como espacios de debate y de diálogo, dando fruto a nuevas formas de interacción social. El objetivo de este estudio es examinar el conocimiento y percepciones acerca de la discapacidad y su evolución terminológica a través de foros online en un contexto universitario. Se realizó un análisis cualitativo de contenido y significado, basado en la teoría fundamentada, y de la densidad e intensidad de los comentarios generados. Se registran un total de 632 intervenciones realizadas por 248 alumnos del máster de Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja. Se observa una actitud crítica hacia los términos peyorativos empleados en el ámbito de la discapacidad, además de una conciencia social acorde a la inclusión educativa y social de este colectivo. El alumnado pone de relieve el uso del lenguaje como una de las claves necesarias para el cambio, así como la formación para la mejora de las competencias profesionales. El uso de foros online es útil para el desarrollo de un sentido de comunidad de aprendizaje. Asimismo, se muestra como una herramienta valiosa para el fomento de un sentido crítico concerniente a las temáticas exploradas.