El desarrollo de la educación emocional a través de la Educación Física escolar

  1. Irene Maestre Bruña 1
  2. Bartolomé J. Almagro 2
  3. Gema Paramio-Pérez 2
  1. 1 CEU Cardenal Spínola
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 69-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumen

El sistema educativo debe centrarse en conseguir el desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno. Para ello, es fundamental la adquisición de las competencias emocionales. El área de Educación Física ha mostrado sus potencialidades para colaborar en la formación emocional de los niños. En este sentido, el trabajo de los docentes es fundamental, ya que deben formarse, planificar y abordar estos contenidos de forma intencional para asegurarse el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de la educación emocional desde las clases de Educación Física. En concreto, el objetivo principal fue diseñar una unidad didáctica para ayudar a mejorar las competencias emocionales del alumnado perteneciente al primer curso de educación primaria. Con el convencimiento de que para la adquisición de las competencias emocionales debe trabajarse de forma continua y transversal en diversas unidades didácticas, cursos académicos y áreas; esta propuesta muestra una posibilidad de hacerlo de forma integrada con los objetivos, contenidos y competencias establecidos por la normativa educativa actual para la Educación Física. En este artículo en primer lugar se ha abordado una aclaración de los conceptos relacionados con la educación emocional, para pasar a detallar los objetivos del trabajo e incluir la unidad didáctica desarrollada. Para concluir, se ha incluido un listado de estrategias para trabajar la educación emocional desde el área de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Agulló, M. J., Filella, G., Soldevila, A., y Ribes, R. (2010). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783.
  • Almagro, B. J. (2012) Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica deportiva competitiva en adolescentes. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Almagro, B. J., Navarro, I, Paramio, G., y Sáenz-López, P. (2015). Consecuencias de la motivación en las clases de educación física. Revista Digital de Educación Física EmásF, 34, 26-41. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/ Consecuencias_de_la_motivacion_en_las_clases_de_EF.pdf
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar (2ª ed.). Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-43.
  • Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 95-144.
  • Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Casimiro, A. J., Espinoza, R., Sánchez, C. M., y Sande, J. A. (2013). El maestro de educación física educando emociones en un centro marginal. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 83-94. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/8028/El_maestro_de_educ acion_fisica.pdf?sequence=2
  • Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C., y Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13.
  • Conde, C., y Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 212-220. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/2260/2169
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 13 de marzo de 2015, núm. 50, pp. 11- 22.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/105/182
  • Fernández-Berrocal, P., y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 421-436. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ ContadorArticulo.php?256
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Gutiérrez, M. (2009). Aprendizaje y desarrollo motor (4ª ed.). Sevilla: Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
  • Machargo, J. (1999). Desarrollo social y personal en la educación primaria. En C. Martín (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar (pp. 221-252). Valladolid: ÁMBITO.
  • Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 27 de marzo 2015, Nº 60, p.9- 696.
  • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 26 de agosto 2008, Nº 169, p. 17- 53.
  • Pellicer, I. (2011). Educación física emocional. De la teoría a la práctica. Barcelona: INDE.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420.
  • Ruiz, G., Lorenzo, L., y García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de Educación Física: valoración de una experiencia piloto en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 203-210.
  • Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211.