Motivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes

  1. Almagro, B.J. 1
  2. Paramio-Pérez, G. 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 189-198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar y profundizar en las motivaciones de los jugadores de baloncesto adolescentes para seguir practicando su deporte. La muestra estuvo compuesta por un total de 6 jugadores de baloncesto (3 chicas y 3 chicos), con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Se empleó una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas a cada deportista. Se realizó un análisis de contenido de las transcripciones de las entrevistas, en el que se empleó un procedimiento deductivo. Los resultados revelaron que los siguientes factores tienen una gran importancia para que los jugadores de baloncesto entrevistados mantengan su práctica: una motivación autodeterminada para practicar, la satisfacción de sus necesidades psicológicas, el clima de apoyo a la autonomía que genera el entrenador, así como la relación con éste, el apoyo familiar y la posibilidad de poder compatibilizar con los estudios. En esta línea, se pone de maniesto la necesidad de emplear estrategias para ayudar a que los deportistas adopten formas de motivación autodeterminadas, generar un clima de apoyo a la autonomía en los entrenamientos y en la competición, que facilite la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y que, además, el adolescente cuente con el apoyo familiar en las diversas facetas de su vida; todo ello es fundamental para garantizar la adherencia a la práctica entre los jóvenes jugadores de baloncesto. 

Información de financiación

La realización de este trabajo fue posible gracias al apoyo del grupo de investigación E-MOTION: “Educación, Motricidad e Investigación Onubense” (HUM-643)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32, 189-199.
  • Almagro, B. J., y Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (Supl.1), 1-4.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., y MorenoMurcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the infuence of autonomy supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Moreno-Murcia, J. A., y Cervelló, E. (en prensa). Predicción de la intención de seguir practicando deporte: un modelo a través de las metas sociales y de logro en adolescentes. Habilidad Motriz.
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Moreno-Murcia, J. A., y Spray, C. (2015). Motivational factors in young Spanish ahletes: A qualitative focus drawing from Self-Determination Teory and Achievement Goal perspectives. Te Sport Psychologist, 29, 15-28. http://dx.doi. org/10.1123/tsp.2013-0045
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Autonomy support, needs satisfaction, motivation and well-being in competitive athletes: a test of the self-determination theory. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Bortoli, L., Bertollo, M., Comani, S., y Robazza, C. (2011). Competence, achievement goals, motivational climate, and pleasant psychobiosocial states in youth sport. Journal of Sports Sciences, 29, 171-180.
  • Castillo, I., Duda, J. L., Álvarez, M. S., Mercé, J., y Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20, 149-164.
  • Cecchini, J. A., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, C. y Martins, L. (2014). Epstein’s TARGET framework and motivational climate in sport: Efects of a feld-based, long-term intervention program. International Journal of Sports Science and Coaching, 9(6), 1325- 1340. doi: 10.1260/1747-9541.9.6.1325
  • Cluver, D. M., Gilbert, W. D., y Trudel, P. (2003). A decade of qualitative research in sport psychology journals: 1990-1999. Te Sport Psychologist, 17, 1-15.
  • Conde, C. (2011). Efectos de la intervención en el clima tarea sobre la motivación en jóvenes deportistas (Tesis doctoral, Universidad de Huelva).
  • Conde, C., Sáenz-López, P., Almagro, B. J., y Moreno-Murcia, J. A. (2015). Motivación en baloncesto. Claves para el entrenador. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Crane, J., y Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review, 21(1), 114-131. DOI: 10.1177/1356336X14555294
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). Te “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 48, 182-185.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En A. W. Kruglanski, P. A. M. Van Lange y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories social psychology (Vol. 1, pp. 416-437). London: SAGE.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2014). Autonomy and need satisfaction in close relationships: Relationships Motivation Teory. In N. Weinstein (Ed.), Human motivation and interpersonal relationships (pp. 53-73). New York: Springer.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A. J. (2005). A conceptual history of the achievement goal construct. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of Competence and Motivation (pp. 52-73). Nueva York: Guilford Press.
  • Elliot, A. J., y Conroy, D. E. (2005). Beyond the dichotomous model of achievement goals in sport and exercise psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1(1), 17-25.
  • Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A 2 X 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501- 519.
  • Fraser-Tomas, J., Côté, J., y Deakin, J. (2008). Understanding dropout and prolonged engagement in adolescent competitive sport. Psychology of Sport and Exercise, 9, 645-662.
  • García Bengoechea, E., y Strean, W. B. (2007). On the interpersonal context of adolescents’ sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 8, 195–217.
  • García-Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., y MorenoMurcia, D. (2010). Using self-determination theory to explain sport persistence and dropout in adolescent athletes. Spanish Journal of Psychology, 13, 677-684.
  • García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 7-13.
  • Guzmán, F. J., y Kingston, K. (2012). Prospective study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and gender. European Journal of Sport Science, 12(5), 431-442. DOI:10.1080/17461391.2011.573002
  • Hodge, K., Lonsdale, C., y Jackson, S. A. (2009). Athlete engagement in elite sport: an exploratory investigation of antecedents and consequences. Te Sport Psychologist, 23, 186-202.
  • Keegan, R., Harwood, C., Spray, C., y Lavalle, D. (2009). A qualitative investigation exploring the motivational climate in early career sports participants: coach, parent and peer infuences on sport motivation. Psychology of Sport and Exercise, 10, 361-372.
  • Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., y Lavallee, D. (2010). Te motivational atmosphere in youth sport: coach, parent, and peer infuences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22, 87-105.
  • LeCompte, M., y Goetz, J. (1982). Problems of reliability and validity in ethnographic research. Review of Educational Research, 52, 30-60.
  • Maxwell, J. A. (2010). Using Numbers in Qualitative Research. Qualitative Inquiry, 16, 475-482.
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., y Sideridis, G. (2008). Te motivating role of positive feedback in sport and physical education: Evidence for a motivational model. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 240-268.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Nicholls, J. G. (1989). Te competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A., y Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes. Revista Internacional en Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(47), 389-404. Recuperado de http://cdeporte.rediris. es/revista/revista47/artcalidad297.htm
  • Reinboth, M., y Duda, J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7, 269-286.
  • Sánchez-Miguel, P. Á., Pulido, J. J., Amado, D., Leo, F. M., SánchezOliva, D., González, I. (2015). Perfles de comportamiento de los padres en el deporte y su relación con los procesos motivacionales de sus hijos. Motricidade, 11(2), 129-142. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.3777
  • Tomas, J. R., Nelson, J. K., y Silverman, S. J. (2011). Research methods in physical activity (6thed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). Motivational climate and coaches’ communication style predict young soccer players’ commitment. Psicothema, 2, 254-259.
  • Vazou, S., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2005). Peer motivational climate in youth sport: A qualitative inquiry. Psychology of Sport and Exercise, 6, 497-516.
  • Vazou, S., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2006). Predicting Young athletes’ motivational índices as a function of their perceptions of the coach- and peer-created climate. Psychology of Sport and Exercise, 7, 215-233.
  • Wilson, P. M., y Rogers, W. M. (2004). Te relationship between perceived autonomy support, exercise regulations and behavioral intentions in women. Psychology of Sport and Exercise, 5, 229-242.