Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajesopinión de profesores y alumnos universitarios

  1. Delgado-García, Manuel 1
  2. García-Prieto, Francisco Javier 2
  3. Gómez Hurtado, Inmaculada 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 807-827

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.53968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la utilidad didáctico-pedagógica de la plataforma educativa Moodle y de la red social Facebook para identificar sus potencialidades y controversias. Se presenta un estudio descriptivo e interpretativo que combina el diseño cualitativo y cuantitativo, para conocer la opinión del profesorado y alumnado de las titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España). Los resultados profundizan en la importancia de la formación previa, la valoración positiva de su utilización como material didáctico, la potenciación de la colaboración o el debate en cuanto a su accesibilidad y uso. En conclusión, la información recabada apunta la pertinencia del uso de estas herramientas en el aprendizaje del alumnado y la necesidad de un cambio en las estructuras y la formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2007). Wikis En Educación. En J. Cabero Y J. Barroso (Eds.), Posibilidades De La Teleformación En El Espacio Europeo De Educación Superior (Pp. 323-333). Granada: Editorial Octaedro Andalucía,
  • Alonso, S. Y Alonso, M.M. (2014). Las Redes Sociales En Las Universidades Españolas. Vivat Academia, 17(126), 54-62. Recuperado De Http://Www.Vivatacademia.Net/Index.Php/Vivat/Article/Download/553/78
  • Álvarez, G. Y López, M. (2013). Análisis Del Uso De Facebook En El Ámbito Universitario Desde La Perspectiva Del Aprendizaje Colaborativo A Través De La Computadora. Edutec, 43. Recuperado El 14 De Febrero De 2016, De Http://Edutec.Rediris.Es/Revelec2/Revelec43/Analisis_Facebook_Ambito_Universitario_Aprendizaje_Colaborativo.Html
  • Ballesteros, C., Cabero, J., Llorente, M.C. Y Morales, J.A. (2010). Usos Del E-Learning En Las Universidades Andaluzas: Estado De La Situación Y Análisis De Buenas Prácticas. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 37, 7-18.
  • Becerra, M.T. Y Martín, F. (2015). Visión De Las Plataformas Virtuales De Enseñanza Y Las Redes Sociales Por Los Usuarios Estudiantes Universitarios. Un Estudio Descriptivo. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 47, 223-230.
  • Betts, K., Kramer, R. Y Gaines, L. (2011). Online Faculty And Adjuncts: Strategies For Meeting Current And Future Demands Of Online Education Through Online Human Touch Training And Support. International Journal Of Online Pedagogy And Course Design, 1(4), 20-38.
  • Budiman, A. (2008). Virtual Online Communities: A Study Of Internet Based Community Interactions. Unpublished Doctoral Dissertation. Scripps College Of Communication Of Ohio University, Ohio.
  • Busón, C. (2013). La Importancia De La Formación De Los Nativos E Inmigrantes En Entornos Digitales En La Era De La Conectividad. Commons: Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 2(2), 129-152.
  • Cabero, J. Y Marín, V. (2014). Posibilidades Educativas De Las Redes Sociales Y El Trabajo En Grupo. Percepciones De Los Alumnos Universitarios. Comunicar, 42(21), 165-172. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.3916/C42-2014-16
  • Caldeiro, M.C. Y Aguaded, J.I. (2015). "«Estoy Aprendiendo, No Me Molestes» La Competencia Mediática Como Forma De Expresión Crítica De Nativos E Inmigrantes Digitales". Redes. Revista Hispana Para El Análisis De Redes Sociales, 12, 27-45.
  • Cañada, M. D. (2012). Enfoque Docente De La Enseñanza Y El Aprendizaje De Los Profesores Universitarios Y Usos Educativos De Las Tic. Revista De Educación, 359, 388-412. Doi 10.4438/1988-592x-Re-2011-359-099
  • Castro, P. J. Y González-Palta, I. N. (2016). Percepción De Estudiantes De Psicología Sobre El Uso De Facebook Para Desarrollar Pensamiento Crítico. Formación Universitaria, 9(1), 45-56. Doi Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-50062016000100006
  • De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales Para La Educación. Madrid: Anaya.
  • Espuny, C., González, J., Lleixà, M. Y Gisbert, M. (2011). Actitudes Y Expectativas Del Uso Educativo De Las Redes Sociales En Los Alumnos Universitarios. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (Rusc), 8(1), 171-185. Recuperado De Http://Rusc.Uoc.Edu/Ojs/Index.Php/Rusc/Article/View/V8n1-Espuny-Gonzalez-Lleixa-Gisbert/V8n1-Espuny-Gonzalez-Lleixa-Gisbert
  • Fariña, E., González, C.S. Y Area, M. (2013). ¿Qué Uso Hacen De Las Aulas Virtuales Los Docentes Universitarios? Red. Revista De Educación A Distancia, 35, 1-13. Recuperado De Http://Www.Um.Es/Ead/Red/35
  • Flores, O. Y Del Arco, I. (2013). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales: Rompiendo Mitos. Un Estudio Sobre El Dominio De Las Tic En Profesorado Y Estudiantado De La Universidad De Lleida. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 59-74.
  • Galeano, E. (2006). Enseñanza Y Aprendizaje Universitario En Entornos Virtuales. En G. Bautista, F. Borges Y A. Forés (Coords.). Didáctica Universitaria En Entornos Virtuales De Enseñanza-Aprendizaje (21-32). Madrid: Ediciones Nancea.
  • Gómez, M., Roses, S. Y Farias, P. (2012). El Uso Académico De Las Redes Sociales En Universitarios. Comunicar, 38(19), 131-138. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.3916/C38-2012-03-04
  • Gray, K. Y Carter, M. (2012). “If Many Were Involved”: University Student Self-Interest And Engagement In A Social Bookmarking Activity. International Journal Of Online Pedagogy And Course Design, 2(4), 20-31.
  • Igartua, J.J. Y Rodríguez-De-Dios, I. (2016). Correlatos Motivacionales Del Uso Y La Satisfacción Con Facebook En Jóvenes Españoles. Cuadernos.Info, 38, 107-119. Doi: 10.7764/Cdi.38.848
  • Infante, A. Y Aguaded, J.I. (2012). Las Redes Sociales Como Herramientas Educativas. En Y. Sandoval, A. Arenas, E. López, J. Cabero Y J.I. Aguaded (Coords.). Las Tecnologías De La Información En Contextos Educativos: Nuevos Escenarios De Aprendizaje (163-176). Santiago De Cali: Universidad Santiago De Cali.
  • Interactive Adversating Bureau (2008). Libro Blanco De Iab. La Comunicación En Los Medios Sociales. Madrid: Edipo.
  • Kim, Y., Sohn, D. Y Choi, S. M. (2011). Cultural Difference In Motivations For Using Social Network Sites: A Comparative Study Of American And Korean College Students. Computers In Human Behavior, 27(1), 365-372. Doi: Http://Doi.Org/10.1016/J.Chb.2010.08.015
  • López, J.M., Romero, E. Y Ropero, E. (2010). Utilización De Moodle Para El Desarrollo Y Evaluación De Competencias En Los Alumnos. Formación Universitaria, 3(3), 45-52. Doi: Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-50062010000300006
  • Marín, V., Ramírez, A. Y Sampedro, B. (2011). Moodle Y Estudiantes Universitarios. Dos Nuevas Realidades Del Eees. Profesorado. Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 109-120. Recuperado De Http://Hdl.Handle.Net/10481/15362
  • Meléndez Tamayo, C.F. (2013). Plataformas Virtuales Como Recurso Para La Enseñanza En La Universidad: Análisis, Evaluación Y Propuesta De Integración De Moodle Con Herramientas De La Web 2.0. Tesis Doctoral. Universidad Complutense De Madrid. Recuperado De Http://Eprints.Sim.Ucm.Es/20466/
  • Meso, K., Pérez, J.A. Y Mendiguren, T. (2011). La Implementación De Las Redes Sociales En La Enseñanza Superior Universitaria Tejuelo, 12, 137-155.
  • Moorman, J. Y Bowker, A. (2011). The University Facebook Experience: The Role Of Social Networking On The Quality Of Interpersonal Relationships. American Association Of Behavioral And Social Sciences Journal,15, 1-23. Recuperado De Https://Www.Researchgate.Net/Publication/267856845_The_University_Facebook_Experience_The_Role_Of_Social_Networking_On_The_Quality_Of_Interpersonal_Relationship
  • Nadkarni, A. Y Hofmann, S. G. (2012). Why Do People Use Facebook?. Personality And Individual Differences, 52(3), 243-249. Doi: Http://Doi.Org/10.1016/J.Paid.2011.11.007
  • Ontsi (2011). Las Redes Sociales En Internet. Recuperado El 21 De Febrero De 2016, De Http://Www.Ontsi.Red.Es/Ontsi/Sites/Default/Files/Redes_Sociales-Documento_0.Pdf
  • Padilla, A., Águila, A.R. Y Garrido, A. (2015). Empleo De Moodle En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje De Dirección De Empresas: Nuevo Perfil Del Estudiante En El Eees. Educación Xx1, 18(1), 125-146.
  • Paniagua, F.J. Y Gómez, B.J. (2012). Hacia La Comunicación 2.0. El Uso De Las Redes Sociales Por Parte De Las Universidades Españolas. Icono 14(3), 346-364. Doi: 10.7195/Ri14.V10i3.473
  • Prendes, Mª.P., Gutiérrez, I. Y Castañeda, L. (2015). Perfiles De Uso De Redes Sociales: Estudio Descriptivo Con Alumnado De La Universidad De Murcia. Revista Complutense De Educación, 26 Núm. Especial, 175-195. Recuperado De Http://Dx.Doi.Org/10.5209/Rev_Rced.2015.V26.46439
  • Reina, J., Fernández, I. Y Noguer, A. (2012). El Uso De Las Redes Sociales En Las Universidades Andaluzas: El Caso De Facebook Y Twitter. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 4(2), 123-144. Recuperado De Http://Hdl.Handle.Net/10630/5225
  • Romero, J.J., Sola, T. Y Trujillo, J.M. (2015). Posibilidades Didácticas De Las Herramientas Moodle Para Producción De Cursos Y Materiales Educativos. Digital Education Review, 28. Recuperado De Http://Revistes.Ub.Edu/Index.Php/Der/Article/View/14092
  • Sánchez, J., Sánchez, P. Y Ramos, F.J. (2012). Usos Pedagógicos De Moodle En La Docencia Universitaria Desde La Perspectiva De Los Estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15-38.
  • Serrat, N. (2015). Metodologías Participativas Y Facebook En El Ámbito Universitario. Innoeduca. International Journal Of Technology And Educational Innovation, 1(1), 25-32. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.20548/Innoeduca.2015.V1i1.104
  • Shaw, A. M., Timpano K.R., Tran, T. B. Y Joormann, J. (2015). Correlates Of Facebook Usage Patterns: The Relationship Between Passive Facebook Use, Social Anxiety Symptoms, And Brooding. Computers In Human Behavior, 48, 575-580. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.1016/J.Chb.2015.02.003
  • Siemens, G. Y Weller, M. (2011). El Impacto De Las Redes Sociales En La Enseñanza Y El Aprendizaje. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (Rusc), 8(1), 157-163. Recuperado De Http://Rusc.Uoc.Edu/Ojs/Index.Php/Rusc/Article/View/V8n1-Siemens-Weller/V8n1-Siemens-Weller
  • Silva, J. (2011). Diseño Y Moderación De Entornos Virtuales De Aprendizaje (Eva). Barcelona: Uoc.
  • Tapscott, D. Y Williams, A. D. (2010) .Wikinomics. How Mass Collaboration Changes Everythings, Portfolio. Canada: Penguin Group.
  • Túñez, M. Y Sixto, J. (2012). Las Redes Sociales Como Entorno Docente: Análisis Del Uso De Facebook En La Docencia Universitaria. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 41, 77-92. Recuperado De Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=36828247006
  • Wodzicki, K., Schwämmlein, E. Y Moskaliuk, J. (2012). “Actually, I Wanted To Learn”: Study-Related Knowledge Exchange On Social Networking Sites. Internet And Higher Education, 15, 9–14. Doi: Http://Dx.Doi.Org/10.1016/J.Iheduc.2011.05.008