Las redes de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista durante el Estado de Alarma
- Márquez Garzón, Desirée
- Pérez Justo, Belén
- García Prieto, Francisco Javier
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Maig
Número: 39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
Artículo presentado en el 55 Encuentro de Centros Innovadores Como docentes preocupados e inquietos con la innovación educativa, se analizaron las redes de colaboración durante el Estado de alarma, para propiciar una mejora en la atención a la diversidad del alumnado con Trastorno del Espectro Autista comprendido entre los seis y doce años. Este trabajo tiene como finalidad detectar y visibilizar la importancia de la coordinación y colaboración entre las familias y los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado. Así, los resultados obtenidos muestran como existe una buena colaboración entre ambos colectivos, cuya implicación y coordinación se vio acrecentada durante el Estado de alarma; aunque hay que seguir trabajando en esta línea ya que se siguen encontrando algunos obstáculos y dificultades.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. doi:10.12795/pixelbit.2015.i47.05
- Angrosino, M. (2012). Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Morata.
- Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
- Gil Flores, J. (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Universidad de Sevilla, Sevilla.
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
- Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: Editorial Aljibe.
- San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(16), 104-122.
- Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
- Taylor, S.J. y Bodgan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print.