Cerámicas de importación del antiguo convento de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canariauna propuesta cronológica

  1. SOSA SUÁREZ, ELENA ESTER
Dirigida por:
  1. Pedro González Quintero Director/a
  2. Antonio Tejera Gaspar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Aznar Vallejo Presidente/a
  2. María del Cristo González Marrero Secretario/a
  3. Jorge Onrubia Pintado Vocal
  4. Juan Aurelio Pérez Macías Vocal
  5. Fernando Amores Carredano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el año 1992 se realizó la excavación arqueológica del solar en el que estuvo ubicado el antiguo Convento de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria. La importancia de esta intervención radicó en que se trataba de un edificio fundado a finales del siglo XV, en fechas próximas a la conquista de la isla por la Corona de Castilla. Entre el abundante material exhumado, de procedencias y cronologías diversas, presentamos en este trabajo los resultados del estudio sobre la caracterización de la mayólica sevillana, en concreto de la serie blanca lisa. Gracias a los trabajos precedentes y a hallazgos arqueológicos paralelos en tierras americanas y andaluzas, conocemos su procedencia y las fechas de producción, desde mediados del siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XVIII. La falta de datos en la memoria de excavación nos llevó a analizar la serie cerámica a partir de la observación macroscópica de la pasta, del tipo de cubierta y la morfología, para identificar, a través de su lectura, posibles indicadores cronológicos o de procedencia; pues es posible –como así ha sucedido- que se detecten cerámicas esmaltadas blancas elaboradas en otros centros alfareros que producían sus cerámicas simultáneamente a los centros sevillanos. Acompañamos el trabajo con un catálogo de las piezas analizadas sabiendo que éste no es definitivo, sino que será susceptible de ser ampliado, corregido o mejorado por futuros hallazgos arqueológicos en las islas atlánticas o en el continente. La revisión de los antecedentes en el estudio de la mayólica sevillana, nos ha llevado a analizar cuáles son los criterios para identificar los indicadores cronológicos que nos permitan clasificar la serie blanca sevillana, lo que nos ha permitido concretar cuáles son los identificadores de las producciones “intermedias”, esto es, elaboradas en la segunda mitad del siglo XVI, que hasta el momento, estaba confusa y poco clara entre los estudios precedentes.