Producción audiovisual universitariaespacios de innovación docente en Iberoamérica

  1. María Toscano-Alonso 1
  2. Ignacio Aguaded 2
  3. Edna M. Manotas Salcedo 3
  4. Silvia C. Farias-Gaytán 4
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad del Norte
    info

    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/031e6xm45

  4. 4 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Monterrey, México

    ROR https://ror.org/03ayjn504

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 41-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.1.30611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La incorporación de los nuevos medios en el ámbito educativo aparece cada vez con más frecuencia. La docencia universitaria se vale cada vez más de estos materiales audiovisuales, digitales y multimedia para proporcionar una mejor experiencia en el aula. Para la producción de estos materiales se han creado espacios destinados a su desarrollo, no obstante, existe falta de consenso en el nombre atribuido a los mismos. En este estudio se ha realizado, en primer lugar, una revisión bibliográfica relativa a la producción de contenidos audiovisuales educativos y a los espacios en los que estos se desarrollan para contextualizar de manera previa a las entrevistas en profundidad. Con el objetivo de conocer y ahondar en las propuestas audiovisuales que se están dando en el ámbito iberoamericano, se ha entrevistado a personas responsables de estos espacios de innovación en tres universidades. Con lo que se ha podido concluir que las tres instituciones dedican recursos humanos, equipamiento y espacio especializado para el desarrollo de vídeo. El acompañamiento pedagógico es necesario para delinear la intención educativa de los materiales a desarrollar y es necesario empoderar tanto a docentes como alumnos en el desarrollo y curaduría de materiales. Los resultados pueden ser de utilidad para otras universidades y centros interesados en incursionar en la producción de vídeo, así como para oportunidades de colaboración que coadyuven a enriquecer la experiencia de aprendizaje y la formación docente.

Referencias bibliográficas

  • Accino, J., y Cebrián, M. (2008). La plataforma es la red: Aprendizaje centrado en el usuario y arquitecturas centradas en la identidad. Enfoques, 84, 37-47. https://bit.ly/2IEAyKP
  • Aguaded, I., y Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119-143. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13579
  • Anderson, D. R., y Davison, M. C. (2019). Receptive versus interactive video screens: A role for the brain's default mode network in learning from media. Computers in Human Behavior, 168-180. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.008
  • Anderson, T., y Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 80-97. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.890
  • Aparici, R. (1997). La revolución de los medios audiovisuales. Editorial de la Torre.
  • Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in educommunication to develop narrative thinking. Comunicar, 29(67). https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
  • Bravo-Ramos, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6, 100-105. https://doi.org/10.3916/C06-1996-20
  • Buckingham, D. (2003). Media Education, learning and Contemporary Culture. Polity Press.
  • Carmichael, M., Reid, A., y Karpicke, J. (2018). Assessing the impact of educational video on student engagement, critical thinking and learning: The current state of play. SAGE Publishing. https://bit.ly/39q3Lt5
  • Cebrián, M. (2002). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. https://bit.ly/2Ds8j2S
  • Cebrián, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: Cibermedios y medios móviles. Comunicar, 17(33), 10-13. https://doi.org/10.3916/c33-2009-01-001
  • Chiappe, A., Rozo, H., Menjivar, E., Corchuelo, M., y Alarcón, M. (2016). Edu-comunicación en entornos digitales: una mirada desde la comunicación. En, C. Parra (Ed.), Doctorado en Educación: temas y conceptos. (pp. 159-177). Chía: Universidad de la Sabana. https://bit.ly/2QW2VK0
  • Choe, E. (2017). Optimizing video for Learning: A case study-based primer of informal, educational, digital video best practices. Massachusetts Institute of Technology. https://doi.org/10.2139/ssrn.2909769
  • Daza, G. (2012). Historia y perspectivas del vídeo educativo y cultural en América Latina. Diálogos.
  • Edu Trends (Ed.) (2017). Storytelling. Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/2JkqAmg
  • Fedorov, A. (2010). Media education practices in teacher training. Acta Didáctica Napocensia, 3(3), 57-70. https://ssrn.com/abstract=2624237
  • Ferrés, J. (1992). Vídeo y educación. Paidós.
  • Gabelas, J. (2007). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Comunicar, 15(28), 69-73. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C28-2007-09
  • García, M. (2014). Uso instruccional del vídeo didáctico. Revista de Investigación, 38(81), 43-68. https://bit.ly/3ujFvjX
  • García-Roca, A., y De-Amo, J. M. (2021). Juvenile literary hypertextual fanfiction: Evolution, analysis and educational possibilities. Psychology, Society and Education, 11(2), 241-251. https://doi.org/10.25115/psye.v11i2.2187
  • Gertrudix, M., y Rajas, M. (2016). Narrativa audiovisual: Producción de vídeos colaborativos para MOOC. Opción, 32(12), 349-374. https://bit.ly/2tTDTQG
  • Goodwin, M. y Lim, L. (2016). MediaLab Report Melbourne: School of culture & communication. The University of Melbourne. https://bit.ly/3cJqsdV
  • Gordillo, A., López-Pernas, S., y Barra, E. (2019). Effectiveness of MOOCs for teachers in safe ICT use training. [Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC]. Comunicar, 61, 103-112. https://doi.org/10.3916/C61-2019-09
  • Guerrero-Romera, C., Sánchez-Ibáñez, R., Escribano-Miralles, A., y Vivas-Moreno, V. V. (2021). Active teachers’ perceptions on the most suitable resources for teaching history. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1). https://doi.org/10.1057/s41599-021-00736-7
  • Hajhashemi, K., Caltabiano, N. J., y Anderson, N. (2018). Lecturers’ perceptions and experience of integrating online videos in higher education. Australian Educational Computing, 33(1). https://bit.ly/3rKjWIc
  • Hovious, A., Shinas, V. H., y Harper, I. (2021). The compelling nature of transmedia storytelling: Empowering twenty first-century readers and writers through multimodality. Technology, Knowledge and Learning, 26(1), 215-229. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09437-7
  • Hung, I. C., Kinshuk, y Chen, N. S. (2018). Embodied interactive video lectures for improving learning comprehension and retention. Computers & Education, 117, 116-131. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.10.005
  • Koumi, J. (2006). Designing video and multimedia for open and flexible learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203966280
  • Laaser, W., y Toloza, E. (2017). The changing role of the educational video in higher distance education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(2), 264-276. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i2.3067
  • NIH Office of Behavioral and Social Sciences Research. (2018). Best practices for mixed methods research in the health sciences (2nd ed). National Institutes of Health. https://obssr.od.nih.gov/sites/obssr/files/Best_Practices_for_Mixed_Methods_Research.pdf
  • Rengel, R., Pascual, E., Íñiguez-de-la-Torre, I., Martín, M. J., y Vasallo, B. G. (2019). Experiences on the design, creation, and analysis of multimedia content to promote active learning. J Sci Educ Technol, 28, 445-451. https://doi.org/10.1007/s10956-019-09777-9
  • Romero-Frías, E., y Robinson-García, N. (2017). Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar, 51, 29-38. https://doi.org/10.3916/C51-2017-03
  • Salaverría, (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. Profesional de la Información, 24(4), 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Salinas-Ibáñez, J., y De-Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed methods. [Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos]. Comunicar, 65, 31-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03
  • Scavarelli, A., Arya, A., y Teather, R. J. (2021). Virtual reality and augmented reality in social learning spaces: A literature review. Virtual Reality, 25(1), 257-277. https://doi.org/10.1007/s10055-020-00444-8
  • Tecnológico de Monterrey (Ed.) (11-02-2021). Acerca de nosotros. VideoLab Tec. https://innovacioneducativa.tec.mx/es
  • Villa, M. I., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medialabs universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 231-240. https://doi.org/10.5209/rced.62114
  • Woolfitt, Z. (2015). The effective use of video in higher education. Nederland: Lectoraat Teaching, Learning and Technology. Inholland University of Applied Sciences. https://bit.ly/3fk9C6I