Abused bodiesMagdalene asylums and the restitution of fallen women through fiction and popular culture
- CANTUESO URBANO, Elena Mª
- María Isabel Romero Ruiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 04 de junio de 2021
- María Elena Jaime de Pablos Presidente/a
- María Dolores Fernández de la Torre Madueño Secretario/a
- María Auxiliadora Pérez Vides Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A lo largo de la historia la Iglesia Católica ha jugado un papel importante en el desarrollo de Irlanda convirtiéndose en el signo de identidad de gran parte del país. Sin embargo, esta hegemonía religiosa ha sido cuestionada tras los recientes descubrimientos de corrupción e inmoralidad en los que se vieron envueltas varias instituciones religiosas. Me refiero a los Asilos de Magdalenas, instituciones destinadas a mujeres que al encontrarse en una situación desfavorable no se adaptaban al código moral que la Iglesia y el Estado imponían para las mujeres. La tesis se divide en dos partes. Dentro de la primera parte podemos encontrar una breve introducción sobre los capítulos incluidos en esta sección seguida de los capítulos uno y dos. El primer capítulo está dedicado al estudio del catolicismo irlandés como signo de identidad irlandesa y a ver cómo la doctrina religiosa ha restringido el papel y el lugar de la mujer en la sociedad irlandesa. El segundo capítulo es una revisión histórica de estas instituciones en Irlanda. Finalmente, siguiendo el método carcelario de Foucault, doy argumentos razonables para considerar los asilos de Magdalenas como una especie de cárceles para mujeres desviadas durante los siglos XIX y XX en los que se impuso una estricta disciplina religiosa. Dentro de la segunda parte, podemos encontrar una breve introducción a los capítulos incluidos en esta sección seguida del capítulo tres, cuatro y cinco. Estos tres capítulos están dedicados al análisis exhaustivo de novelas, películas y obras de teatro basadas en los Asilos de Magdalenas. Utilizo a los críticos de estudios posmodernistas junto con el trauma y los estudios de género para respaldar mi punto de vista sobre la historia de las Magdalenas como una marcada por la violencia, el abuso y el trauma. Finalmente, el último capítulo está dedicado al establecimiento de conclusiones generales. En general, mi intención en esta tesis ha sido triple: cuestionar el trabajo social que se creía que las monjas y las mujeres filántropas desarrollaban con el establecimiento de Hogares de Rescate y Asilos de Magdalenas en Irlanda, ver cómo la cultura popular y la literatura han contribuido a la comprensión y reconstrucción del pasado irlandés y volver a definir la identidad irlandesa y el lugar que ocupan las mujeres en Irlanda dando voz a este grupo minoritario, siempre subyugado por la doctrina católica. Tras llevar a cabo los objetivos marcados anteriormente, puedo concluir que más que un medio de rehabilitación, los Asilos de Magdalenas sirvieron como medio de represión; a pesar de la falta de apoyo recibido por parte de los perpetradores, la cultura popular y la literatura han contribuido a la comprensión y reconstrucción del pasado irlandés ayudando a esas mujeres en las secuelas de una juventud traumática; finalmente, la vulnerabilidad no es una condición natural de las mujeres sino una impuesta por las instituciones de poder que las subyugan. La actitud de resiliencia y resistencia adoptada por las mujeres durante y después de su confinamiento ha demostrado su voluntad de superar esas restricciones de género y hacer públicas sus historias.