Las Denominaciones de Origen Protegida como instrumentos de desarrollo. El caso de la DOP «Miel Villuercas-Ibores» (Cáceres)

  1. María Expósito Rubio 1
  2. Francisco Javier García Delgado 1
  3. Jesús Felicidades García 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas : XIX Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles y II Coloquio Internacional de Geografía Rural
  1. Eugenia Cejudo García (coord.)
  2. Francisco Antonio Navarro Valverde (coord.)
  3. José Antonio Camacho Ballesta (coord.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-6338-6

Año de publicación: 2018

Páginas: 442-454

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los estudios de desarrollo rural son importantes en el contexto de la globalización, en el que los territorios marginales y marginados buscan estrategias para insertarse en los mercados, actuando en local y pensando en global (glocalización). Desde esta perspectiva, las Denominaciones de Calidad (DC) se convierten en instrumentos de desarrollo de espacios rurales despoblados, envejecidos, mal comunicados, etc., pero con factores que pueden llevar al desarrollo: know-how, productos tradicionales, riqueza ambiental, etc. En su puesta en valor han tenido un importante papel los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), como promotores de las DC, que se superponen en territorios, como es el caso de la comarca Villuercas-Ibores-Jara, situada en el SW de la provincias de Cáceres. Los sellos de DC, ya sean Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) aparecen como contramarcas que avalan la calidad de producciones tradicionales y artesanales en el mercado. Es así como surge la DOP Miel “Villuercas-Ibores”. Estudiar las repercusiones en el desarrollo rural de la comarca de esta DOP es el objetivo central de este trabajo, que se aborda en profundidad a través de cuestionarios pasados a las empresas meleras. De los resultados se deriva que la DOP aún no ha alcanzado los niveles necesarios para conseguir el ansiado desarrollo.