Perfiles de estudiantes universitarios con dificultades lectoras en el aprendizaje del español como lengua extranjera / profiles of university students with reading difficulties in the learning of spanish as a foreign language
- FONCUBIERTA MURIEL, JOSE MANUEL
- María del Carmen Fonseca Mora Directora
- Kris Buyse Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2020
- Ramón Tirado Morueta Presidente
- Eva González Melón Secretario/a
- María del Carmen Fonseca Mora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La fluidez lectura de una lengua extranjera es un proceso cognitivo complejo que implica la coordinación automática de mecanismos de naturaleza visual y auditiva, en los que intervienen multitud de variables. Muchos estudios han abordado la relación entre fluidez lectura oral y comprensión lectura en L1 y en L2. Sin embargo, siendo la lectura fluida silenciosa el modo de lectura competente en edad adulta, la investigación sobre su naturaleza y la identificación de los problemas lectores relacionados con la fluidez en estudiantes universitarios que aprenden español como segunda lengua (L2) continúa siendo escasa. Esta disertación doctoral tiene por objeto expandir el conocimiento sobre la dimensión acústica de la fluidez lectora silenciosa en L2, para identificar los problemas de los lectores a partir del análisis de factores como la aptitud musical, la conciencia fonológica y la memoria de trabajo auditiva. En los estudios científicos que comprenden esta tesis doctoral por compendio participaron 164 estudiantes universitarios, de los cuales 47 eran estudiantes españoles aprendiendo inglés y 117 eran estudiantes italianos aprendiendo español como lengua extranjera. Las habilidades lectoras, cognitivas y musicales de los aprendientes fueron evaluadas para averiguar si la aptitud musical del lector adulto puede ser especialmente relevante a la hora de comprender el desarrollo de la fluidez lectora silenciosa de una L2. Los resultados de los estudios experimentales muestran la existencia de fuertes correlaciones entre las destrezas lectoras, las variables cognitivas y las musicales, lo que contribuye a explicar que las diferencias individuales en el desarrollo de la fluidez lectora silenciosa de estudiantes adultos de español como lengua extranjera han de incluir al perfil del lector de un L2 en relación con la dimensión acústica y musical de las expectativas auditivas.