La reforma universitaria europea y el modelo por competenciasrevisión crítica

  1. Vallejo, José Manuel Bautista 1
  2. Camacho Domínguez, Sara Ángela 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

ISSN: 1853-1393

Año de publicación: 2013

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.30972/RIIE.043690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias, en un marco en el que las reformas de la educación universitaria cuentan ya con una tradición de más de 15 años. Su propósito es situar una reflexión crítica sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de cualquier modelo. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la, siempre simplificando, doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado los críticos del modelo por competencias, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario, hoy extendido, igualmente, al resto de las enseñanzas no universitarias.