Efecto del entrenamiento en reflexividad y la evaluación de equivalencia en la competencia entre relaciones arbitrarias y no arbitrarias en el paradigma de quivalencia-equivalencia

  1. Bohórquez Zayas, Cristóbal
  2. García García, Andrés
  3. Gutiérrez Domínguez, María Teresa
  4. Gómez Bujedo, Jesús
  5. Pérez Fernández, Vicente J.
Revista:
International journal of psychology and psychological therapy

ISSN: 1577-7057

Año de publicación: 2002

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of psychology and psychological therapy

Resumen

Se llevó a cabo un experimento con el objeto de comprobar la influencia de la evaluación de equivalencia y el entrenamiento en reflexividad en la competencia entre diferentes criterios de respuesta utilizando el procedimiento de equivalencia-equivalencia. Los dos criterios de respuesta que se presentaron fueron responder en base a una relación arbitraria entre los estímulos y responder según la semejanza física (compartir un elemento) entre la muestra y una de las comparaciones. Se utilizaron 20 sujetos universitarios, los cuales fueron asignados a cuatro grupos en función de si eran o no evaluados en equivalencia y recibían o no entrenamiento en reflexividad. Los resultados indicaron que el 75% de los sujetos se decantó por el criterio de semejanza frente el 25%, que lo hizo por la relación arbitraria. La mayoría de los sujetos que habían guiado su ejecución por el criterio de equivalencia-equivalencia pertenecían a los grupos que habían recibido el entrenamiento en reflexividad y en los que se había realizado la prueba de equivalencia.

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