Facilitation of equivalence - equivalence respondinggeneralization of relational responses

  1. Pérez Fernández, Vicente J.
  2. García García, Andrés
  3. Gómez Bujedo, Jesús
Revista:
International Journal of Psychological Research

ISSN: 2011-7922 2011-2084

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 20-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/20112084.774 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El paradigma experimental de equivalencia � equivalencia (Eq-Eq) se ha convertido en un modelo analítico conductual de razonamiento analógico. En trabajos anteriores se demostró que la exposición a un procedimiento de facilitación con relaciones no arbitrarias mejoraba la ejecución en las pruebas de Eq-Eq. En el presente trabajo tratamos de analizar el papel de los componentes de la tarea de Eq-Eq: respuestas relacionales arbitrarias o no arbitrarias, función como muestra o comparación y relacionar relaciones. En el primer experimento se diseñaron cuatro procedimientos de facilitación combinando dos dimensiones: muestras o comparaciones compuestas y relaciones arbitrarias o no arbitrarias entre los elementos del compuesto. En el segundo experimento se pusieron a prueba dos procedimientos de facilitación con estímulos compuestos. En la primera condición, la muestra mantenía una relación arbitraria y las comparaciones no-arbitraria; en la segunda condición los papeles fueron invertidos. Todos los procedimientos fueron efectivos en distinto grado para facilitar Eq-Eq, siendo las relaciones arbitrarias el elemento fundamental. Estos resultados muestran generalización entre relaciones no arbitrarias y arbitrarias, añadiendo evidencia a favor de la conceptualización de las relaciones de Eq-Eq como conducta operante.