Ensombrecimiento entre relaciones arbitrarias y no arbitrarias en el paradigma de equivalencia-equivalencia

  1. Bohorquez Zayas, Cristobal 1
  2. Gómez Bujedo, Jesús 2
  3. García García, Andrés 1
  4. Domínguez, María Teresa 2
  5. Pérez, Vicente 1
  1. 1 Universidad Nacional de de Educacion a Distancia
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2001

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 249-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

Se llevó a cabo un experimento con objeto de estudiar la posible existencia de competencia entre criterios de respuesta, utilizando el paradigma de equivalencia. Los criterios manejados fueron, por una parte, responder en base a la pertenencia a una clase de equivalencia y por otra, compartir un elemento entre la muestra y la comparación (semejanza). El procedimiento utilizado fue el de ensombrecimiento. Los sujetos fueron estudiantes universitarios. Los resultados de nuestro experimento muestran que cuando equivalencia – equivalencia y semejanza compiten (ambos pueden servir como guía para la elección de los sujetos) la segunda ensombrece a la primera. No obstante, como suele ser habitual, se obtienen mejores resultados cuando aparecen por separado que cuando comparten una misma situación.