Competencia entre diferentes criterios de respuesta en el paradigma de equivalencia-equivalencia

  1. Bohórquez Zayas, Cristóbal 1
  2. García García, Andrés 1
  3. Gómez Bejudo, Jesús 2
  4. Gutiérrez, Mayte 2
  5. Pérez Fernández, Vicente 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distacia
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2002

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

Se llevaron a cabo tres experimentos destinados a estudiar la posible existencia de competencia entre criterios utilizado el paradigma de equivalencia-equivalencia. Los criterios que manejaron fueron, por una parte, responder con base en una relación de pertenencia a una clase de equivalencia (criterio de equivalencia-equivalencia) y, por otra, compartir un electo entre la muestra y la comparación (criterio de semejanza). Los procedimientos utilizados fueron la “competencia” entre criterios, el ensombrecimiento y el bloqueo. Los sujetos utilizados fueron estudiantes universitarios. Los resultados del primer experimento (competencia) indicaron que la semejanza era elegida con más facilidad y por un mayor numero de sujetos que la equivalencia-equivalencia, y asimismo la relación de semejanza interfería en el aprendizaje de la relación de equivalencia-equivalencia si estos dos citerior se presentaban simultáneamente desde el principio. En el segundo experimento (ensombrecimiento) se comprobó que cuando ambos criterios aparecen disponibles al mismo tiempo, la semejanza ensombrece a la equivalencia-equivalencia. Por ultimo, en el experimento de bloqueo, encontramos que mientras que la semejanza bloquea a la equivalencia-equivalencia, el efecto contrario es mucho menor.