Efecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de partición

  1. Garcia, Andres 1
  2. Pérez González, Fatima 1
  3. Martín Vera, Rocío 1
  4. Gutiérrez Domínguez, Mayte 1
  5. Gómez Bujedo, Jesús 2
  6. Pérez Fernández, Vicente 3
  7. Benjumea Rodriguez, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
International Journal of Psychological Research

ISSN: 2011-7922 2011-2084

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 7-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/20112084.788 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: International Journal of Psychological Research

Resumen

La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.

Referencias bibliográficas

  • Barnes, D., Hegarty, N. y Smeets, P. M. (1997). Relating equivalence relations to equivalence relations: A relational framing model of complex human functioning. Analysis of Verbal Behavior, 14, 57-83.
  • Benjumea, S. (1993). Condicionamiento instrumental humano. In J. I. Navarro (Ed.), Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos (pp. 441-479). Madrid: McGraw-Hill.
  • Bohórquez, C., García, A., Gutiérrez, M. T., Gómez, J. y Pérez, V. (2002). Efecto del entrenamiento en reflexividad y la evaluación de equivalencia en la competencia entre relaciones arbitrarias y no arbitrarias en el paradigma equivalencia-equivalencia. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 2(1), 41-56.