Análisis de relatos de vida en los procesos dinámicos de la personalidad-identidad de sujetos en crisis

  1. Mugas Chacón, Héctor Antonio
Dirigida por:
  1. Rosario Gil Galván Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente/a
  2. Manuel Rodríguez López Secretario/a
  3. Ángel Boza Carreño Vocal
  4. Juan José Yossef Bernal Vocal
  5. Jose Antonio Sanchez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296417 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Se estructura esta tesis en dos partes: I. Marco Teórico de la investigación y II.Proceso de Investigación ... ht: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt">. La primera parte: Marco Teórico…, se divide en tres capítulos. En el primero de ellos, El Mundo en que vivimos, hemos hecho una descripción del actual medio de existencia de la especie humana y escenario de los relatos de vida de los casos analizados, el medio de existencia originario de cada entrevistado.Una de las características más importantes de este medio de “existencia general”, es que es un mundo en crisis. Un mundo en crisis no sólo por la situación coyuntural que se ha agudizado y haciéndose obvia para el conjunto de la sociedad en los últimos meses del año 2008 y que para muchos es la antesala de una crisis igual o superior a la crisis de 1929, sino porque también este estado es condición inherente al mundo capitalista, un mundo esencialmente de crisis, con los aspectos positivos y negativos que ello conlleva.En el Capítulo 2: “La teoría de la actividad”, se hace un breve recorrido sobre algunos de los presupuestos fundamentales en los que se basan la gran mayoría de las teorías psicológicas marxistas y de la psicología de la personalidad, para entrar de lleno en el resumen de algunos de los aspectos centrales de la teoría de la actividad (LEONTIEV, A. N; 1978). Dentro de estos aspectos, nos parece importante el concepto de sentido, aunque no lo hemos desarrollado con la profundidad que hubiéramos deseado y constituye una de las preocupaciones de fondo de la presente tesis. Creemos que el concepto de sentido, resume gran parte del debate acerca de la orientación que el sistema capitalista imprime a la formación de la persona humana y proyecta nuestras prácticas profesionales, sociales y políticas como lucha de sentidos entre la personalidad ampliada o restringida.En el Capítulo 3: “Del proceso metodológico implementado”, hemos visto la necesidad de puntualizar una serie de conceptos a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de dialéctica; más precisamente de materialismo dialéctico, tema al que se hace mucha referencia en la investigación cualitativa actual, pero en el que se abre el espectro conceptual al punto de correr el riesgo de desdibujar los aportes originales del materialismo sobre este tema.La segunda parte de este trabajo presenta la investigación llevada a cabo. Esta segunda sección se divide en dos capítulos (4 y 5). El Capítulo 4: “Diseño de la Investigación”, además de hacer una referencia breve al problema al que se avoca la investigación y de la teoría que la orienta, explicita los objetivos de la misma, que tienen que ver con la triple dirección de la investigación, a saber: de orden teórico, metodológico y práctico. De orden teórico, porque intenta reactualizar un problema –el de la personalidad-identidad- en el marco de una concepción poco conocida en la actualidad: la teoría de la actividad. De orden metodológico, porque pretende reafirmar la vigencia del materialismo dialéctico y de procedimientos investigativos derivados de él, de la tradición de la psicología materialista soviética, en el análisis y reconstrucción de las fases de desarrollo de la identidad-personalidad. Y de orden práctico, porque pretende convertir la presente experiencia en un acercamiento empírico a la reactualización del problema de la formación del hombre como persona integral, eje fundamental de la preocupación o del sentido del pedagogo profesional.En el Capítulo 5: “Presentación e interpretación de los resultados de la investigación”, lejos del criterio de organización de los mismos cuando son analizados con herramientas estadísticas, en nuestro caso serán presentados en forma genético-narrativa; es decir, que los objetos y los motivos abstraídos de los testimonios irán sugiriendo el movimiento de transformación de las personas, desde la actividad de relato misma, para integrar con esos elementos extraídos la base explicativa del proceso. Pero, porque comprendemos que el hecho de que introducir los relatos-análisis completos dificultaría enormemente la lectura de los mismos, serán sustituidos estos por fragmentos, con el objeto de facilitar la comprensión del procedimiento analítico, como de las objetivaciones obtenidas en general: los objetos y los motivos de la actividad. El lector interesado en los pormenores de cada uno de ellos podrá consultar los relatos completos en los Anexos I, II, III y IV.El Capítulo 6: “Conclusiones”, presenta la discusión de los resultados de la investigación, la cual está organizada de modo correlativo al Capítulo V; es decir, que intentan guardar relación con la línea metodológica desarrollada: de objetivación analítica de los objetos y los motivos de la actividad de relato realizada en el Capítulo V y de interpretación-explicación, de cumplimiento de los objetivos de la investigación y de la hipótesis entre otras consideraciones hechas, en el Capítulo VI.Por último, en el Capítulo 7, reseñamos las “Referencias bibliográficas” y finalmente el “Índice de “Cuadros y Diagramas” y los “Anexos” correspondientes.